Rayón, México.- Habitantes de este municipio se pronunciaron en contra de la construcción de una sucursal bancaria en el edificio asignado para el mercado de artesanías, debido a la actividad económica de los ciudadanos.
De acuerdo con versiones de los artesanos de figuras de madera, se requiere de fomento turístico para la demarcación, pero sobre todo para el sector, con el propósito de generar empleos y reactivar la economía.
En este municipio se tiene un censo de 120 artesanos dedicados a este oficio, cuya actividad se enfrenta constantemente a la competencia desleal del mercado chino en nuestro país, debido a la falta de difusión de sus artesanías, por lo que la próxima apertura del banco les ha generado inconformidad, ya que, dicen, la administración municipal tiene planes de cambiar el giro de dicha construcción.
Según reportes, desde el pasado 4 de febrero de 2016, se anunció sobre la construcción de dicho mercado, con mil 800 metros cuadrados de construcción sobre una superficie de 680 metros cuadrados; el inmueble realizado por la Secretaría de Infraestructura supuestamente ofrecería a los artesanos, en el primer nivel, un taller de madera, un salón de danza, un taller abierto y un área para exposiciones permanentes.
En sesión de Cabildo, se abordó el tema de la construcción del banco, el cual, se dijo, beneficiaría a la ciudadanía al facilitarle la realización de movimientos y depósitos, sin tener que acudir hasta las demarcaciones de Metepec o Toluca, asimismo para aquellos que reciben apoyo económico desde el extranjero.