Este lunes alrededor de 200 comuneros de la delegación de San Buenaventura cerraron la vialidad Las Torres en su intersección con Jesús Carranza para exigir el pago de sus tierras que han sido afectadas derivado de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, “ya lo van a terminar y todavía no han pagado”, señaló uno de los manifestantes.
Los habitantes de esta delegación se reunieron en la zona centro de su comunidad y posteriormente se trasladaron al cruce con tractores, unidades de carga y diversos vehículos con los cuales cerraron totalmente la circulación de la vialidad junto con todos sus cruces ocasionando un severo embotellamiento vial.
Con pancartas exigieron la indemnización por sus tierras a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, “solución a ejidatarios de San Buenaventura. Paguen nuestras tierras”, “exigimos la presencia de la súper delegada Delfina Gómez”, referían en sus cartulinas.
Los manifestantes señalaron que no se iban a quitar si no les resolvían sus peticiones por lo que al lugar acudieron representantes de la secretaría sin embargo, los manifestantes aseguraron que si no les iban a pagar sus tierras, era en vano entrar a negociaciones y por ende retirar el plantón.
“No es posible que ya van a echar arrancar el tren y no nos han pagado, ya llevamos cuatro años y nada, por eso de aquí no nos vamos a mover hasta que lleguemos a un acuerdo”, añadió uno de los representantes de los inconformes.
Asimismo explicaron que nadie se le ha acercado a las autoridades ejidales de San Buenaventura y por lo mismo siguen sin darse solución al pago de las tierras que fueron afectadas con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca e incluso detallaron que es inconcebible como ya está arreglado el pago de tierras con los demás territorios por los que cruza el tren y sólo en San Buenaventura se sigue sin llegar a un acuerdo, por lo que exigieron el pago respectivo.
Aceptaron que si bien no es la forma de exigir el pago es la única manera de que los volteen a ver y les hagan caso a sus demandas.
“Exigimos que nos brinden una respuesta a nuestras demandas, pues de lo contrario vamos a continuar con el bloqueo. Estamos todos unidos y queremos que nos paguen nuestras tierras”, finalizó una señora que participó en la manifestación.