Toluca, México.- Habitantes de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán se quejaron por una construcción que se realiza entre la parroquia y el salón de usos múltiples, sin que fiscales y el párroco dieran a conocer a los feligreses el motivo de ésta.
Ante la inconformidad de los católicos, acudieron a las instalaciones del Instituto de Antropología e Historia (INAH) para levantar una queja, a fin de que sean ellos quienes impidan la modificación de la parroquia que, a decir de los quejosos, traerá como consecuencia un daño original al templo.
Según reportes de los inconformes, esta edificación está considerada como patrimonio cultural de la humanidad, por su antigüedad y valor histórico, es por ello que se negaron a realizar cualquier construcción, la cual dio inicio desde hace dos meses.
Los trabajos de construcción que aún no se han especificado con qué fines serán, puede causar afectaciones. Pese a que se ha cuestionado a los fiscales, estos han tomado como medida continuar las labores durante la noche.
Asimismo, cubrieron con unas lonas para evitar que cualquier curioso pueda acercarse. Ya se realizó una perforación de cuatro metros de profundidad donde se colocaron castillos de varilla; además, se les niega el acceso a la edificación a los manifestantes.
Dicho templo se encuentra ubicado en calzada Julio Romero, cuya fundación fue a raíz de la llegada de la evangelización por los frailes franciscanos, pues hay indicios de que ésta llegó a Toluca en 1524, con la construcción de la capilla abierta de la Santa Cruz de los otomíes.
De acuerdo con datos, el templo de San Cristóbal fue construido en la época colonial, aplicándose el estilo barroco, donde una placa de cemento data que la construcción concluyó en 1720.