Habitantes de San José del Rincón, Estado de México, instalaron retenes ciudadanos en algunas comunidades de este municipio, no solamente porque se encuentran en contra de las acciones de sanitización –ya que, señalan, no fueron informados previamente-, sino por una aparente campaña de vacunación para los ciudadanos en contra del coronavirus.
Los inconformes aclararon que no se encuentran en contra de un programa de esta naturaleza, sino que su molestia radica en la falta de información por parte de la autoridad municipal, y alertaron por posibles brotes de violencia, en caso de que continúen las autoridades con acciones arbitrarias.
En las últimas horas han circulado videos, a través de redes sociales, en donde la alcaldesa, María Elena Montaño Morales, desmiente la información, sin embargo, los pobladores aseguran que se vive una situación tensa en el lugar, y es necesario que las autoridades intervengan.
Vecinos de este municipio, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, dijeron a El Sol de Toluca que quienes han estado interviniendo en las acciones de sanitización son elementos de la policía municipal, pero sin el debido consenso con la población.
“Dicha situación nos tiene muy molestos, porque nunca fuimos consultados como lo hemos venido manifestando en los últimos días, y para ingresar a nuestros domicilios las autoridades nos tienen que avisar, y hasta ahora nadie nos ha dado la cara, ni siquiera la presidenta municipal”, externaron.
Cabe mencionar que el malestar de los ciudadanos por estas acciones de sanitización también se han registrado en otras zonas de la entidad, como San Mateo Capulhuac, en donde los habitantes destrozaron patrullas, porque las autoridades llevaron a cabo tareas de sanitización en la madrugada de este sábado y sin su consentimiento.
- También puedes leer: Fracasan operativos en la Central de Abastos
Situación tensa
Los inconformes de San José del Rincón aseguraron que la situación se ha puesto tensa en las últimas horas, ya que los mismos vecinos se mantienen en guardia y han establecido su propia seguridad.
“No estamos recibiendo apoyo de la alcaldesa para que mínimo mande a las patrullas a supervisar la zona, y saber qué es lo que realmente está ocurriendo, porque si ella no autorizó las acciones de sanitización, entonces: ¿qué está pasando aquí?”, sostuvieron.
Recordaron que la molestia de la población comenzó el pasado jueves, porque en la madrugada los policías ingresaron a las viviendas y, posteriormente las autoridades comenzaron con una campaña de vacunación entre la población en contra del coronavirus.
- También te puede interesar: Desmienten autoridades sanfelipenses supuestas fumigaciones en la Región
“Sabemos que a nivel mundial no existe una vacuna contra el Covid-19, y ¿por qué se tendría en nuestro municipio la cura?”, expresaron.
Los vecinos señalaron que están en contra de la forma en la cual se han conducido las autoridades, porque ya se encuentran vacunando a los adultos mayores y mujeres embarazadas.
Entre las comunidades que están en contra de estas acciones, se encuentran: El Cerro de la Manzana, Concepción la Venta y La Providencia, en donde también están colocando retenes para que no pase la gente.