Vecinos de Tepotzotlán solicitaron que el gobierno municipal detenga las consultas ciudadanas para modificar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), el cual pretende devastar la Sierra y el área natural protegida del municipio.
Los habitantes se manifestaron este domingo en la explanada del palacio municipal, donde solicitan al gobierno del Estado de México, intervengan hasta que no se tengan las condiciones para que sea la ciudadanía quien apruebe el PMDU.
Así mismo solicitan que se suspendan las modificaciones propuestas al documento, hasta no tener un estudio realizado por especialistas en la materia y no solo la del municipio, que atiende los intereses de unos cuantos.
También piden que se realice una cartografía sin afectaciones para evitar extorsiones a particulares.
“Queremos que se utilicen los mecanismos que plantea la ley de Planeación del Estado de México, con el fin de que sea la ciudadanía quien participe y aporte sus sugerencias y propuestas, porque hoy no han difundido el plan entre todas las comunidades que comprende el territorio municipal”, acusaron los ciudadanos de Tepotzotlán.
Los vecinos expusieron que no están en contra de la planeación, organización, progreso y desarrollo del municipio, sin embargo, la propuesta planteada por el alcalde Ángel Zuppa Núñez no cumple con las necesidades que requiere hoy en día Tepotzotlán.
“El alcalde Ángel Zuppa, ya intentó devastar una vez la sierra de Tepotzotlán, (área natural protegida), ahora en medio de la pandemia está realizando una consulta ciudadana, para poder aprobar modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), para incorporar el uso de suelo habitacional, y realizar cambios en varios puntos del municipio, y consolidar parques industriales pegados a la zona del área natural protegida”, señalaron los inconformes.
Aseguraron que a 100 metros de donde comienza la Sierra de Tepotzotlán se tiene el parque industrial más grande del país, que es Prologis, y se encuentra en un área de suelo que no es industrial, de acuerdo al plan vigente.
La propuesta del PMDU, contempla un crecimiento urbano para los siguientes 40 años, además se realizan cambios importantes de uso de suelo en zonas agropecuarias cerca de vestigios arqueológicos y de importancia estatal y nacional como el acueducto de Los Arcos del Sitio; así como el cambio de uso de suelo para zonas industriales. “Por ello es necesario contar con una revisión de especialistas en materia urbana y aportaciones de los ciudadanos de Tepotzotlán.
El pasado 13 de octubre, cuando se llevó a cabo la primera consulta pública, y solo dos ciudadanos asistieron, el resto fueron servidores públicos municipales; el próximo martes 27 se llevará a cabo la segunda audiencia en palacio municipal, “que debe de ser suspendida”, pidieron los vecinos.