Tras más de dos horas de bloqueo, atienden a habitantes de Valle de Bravo en la CDMX

Las personas involucradas esperan establecer una mesa de diálogo con las autoridades de la Conagua con el objetivo de revertir el bajo nivel de la presa Miguel Alemán

Arturo Aguilar / El Sol de Toluca

  · martes 13 de febrero de 2024

Foto: Cortesía / Comité Ciudadano Pro Monte Alto

Cerca de 500 habitantes de Valle de Bravo bloquearon la avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México como presión para recibir una audiencia con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Su intención es que la Conagua dé solución a la crisis hídrica en la que se encuentra la presa de Valle de Bravo, la cuál se encuentra al 32.51%.

Luego de poco más de dos horas y tras ser notificados de que el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo no los atendería porque no se encontraba en las oficinas se les dio una respuesta institucional en doonde se les aclaró que "en una semana, la Conagua visitará el municipio de Valle de Bravo para tratar y atender el bajo nivel de almacenamiento que mantiene la presa Miguel Alemán".

Luego de esto decidieron retirarse de la avenida Insurgentes Sur para emprender su retorno al municipio de Valle de Bravo.

Movilización

Durante la madrugada de este martes, alrededor de 18 autobuses salieron del Embarcadero Municipal de Valle de Bravo con dirección a la Ciudad de México.

Según información oficial, se trata de prestadores de servicios turísticos y ciudadanos de Valle de Bravo, quienes se manifestarán en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la capital del país.

Los convocados por la organización "Pueblo y Sociedad Civil Organizada para Salvar el Lago" , esperan establecer una mesa de diálogo con las autoridades de la Conagua y revertir el bajo nivel de la presa Miguel Alemán.


El objetivo es instalar una mesa de diálogo con las diferentes autoridades.

"Estamos todos los trabajadores del lago, mucha gente de los ciudadanos que se van desde aquí y otros llegarán desde la Ciudad de México. Están artesanos y locales comerciales también", explicó Esther Carrillo, organizadora de este movimiento.

De acuerdo con el reporte que emite diario la Conagua, hasta este 11 de febrero el nivel de la presa de Valle de Bravo se mantenía al 32.51%, pues se reportaba 128.218 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

Al estar por debajo de un tercio de su capacidad de almacenamiento, las personas que se dedican o ofrecer actividades turísticas que se realizan al interior corren el peligro de quedarse sin empleo ni una fuente de ingreso.

Esther Carrillo, secretaría de Gobernación del Gobierno de México informó que ya está en constante comunicación con la organización de prestadores de servicios turísticos de Valle de Bravo.

"Estamos confiando en que van estar esperándonos para instalar una mesa de diálogo", explicó.

Con base en esto, entregarán un pliego petitorio y esperan lograr firmar algunos acuerdos.

Cabe señalar que en esta ocasión sólo asistirán a las oficinas centrales de la Conagua, pues se especulaba que visitarían Palacio Nacional para ingresar a la conferencia matutina del presidente Ándres Manuel López Obrador.

Hoy es a la Conagua, vemos qué pasa hoy y ya después les informaremos.