Para hacerle frente a este periodo de sequía, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México coordinan acciones para abastecer a su población del líquido, mediante el reparto a través de pipas gratuitas, sin embargo, los ciudadanos se inconformaron por los costos de las pipas particulares.
“Cuando tenemos suerte y nos llega agua por la llave, a veces poquita a veces un poquito más, pues nos da chance de apartar para después no estar batallando. Lo bueno es que ya no padecemos como antes que vivíamos en completa sequía. Para bañar a mi mamá que está enferma teníamos que comprar hasta cinco garrafones diarios que nos costaba 150 pesos, afortunadamente van mejorando las cosas”, explicó Marina residente desde hace más de 20 años de vivir en la colonia Polígonos ubicada en la Quinta Zona.
Los residentes de algunas comunidades de las 154 que conforman la Quinta Zona en Ecatepec donde habitan más de 800 mil personas, refirieron que ya están acostumbrados a la escasez y para tener agua de reserva compran de vez en cuando a las pipas quienes les cobran entre 120 a 130 pesos por un tinaco de mil litros que procuran aprovecharlo al máximo y entre mil 500 y mil 800 por vaciar la pipa completa en alguna cisterna.
- Por si no lo viste | Vecinos de Acolman protestan ante desabasto de agua potable
“Para combatir este desabasto, estamos haciendo programas emergentes, donde si un pozo sale de operación, si el sistema baja y afecta a alguna de las colonias enviamos todas las pipas del ayuntamiento para realizar entregas completas casa por casa, son mil litros del tandeo que estamos haciendo por cada pipa en ese sentido. Tratamos de hacer un trabajo conforme a la, ley por que el agua es un derecho humano universal y por eso debemos ser muy cuidadosos en cómo tener esta abasto en materia pues cuando pase una emergencia como en este caso el desabasto por el bajo nivel del Sistema Cutzamala”, explicó Eli Benjamín Hernández Rodríguez, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
Indicó que tienen conocimiento del abuso que cometen muchos de los piperos particulares, señaló que algunos van armados porque el agua en Ecatepec, está considerado como sin “bien escaso".
En cuanto al cobro por la venta del líquido, señaló que no existe un tabulador general de pipas, precisó que es la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la encargada de regular esta situación.
“Nosotros como municipio, lo que vemos es que los piperos particulares cumplan con normas básicas que nos corresponden, por ejemplo que tengan placas de circulación y que cumplan con los requerimientos en el estado en el que operan”, dijo.
Denunció que existen muchos piperos que trabajan para la CAEM a quienes calificó como abusivos, explicó que la comisión del agua les aporta 10 pipas diarias al municipio , sin embargo son muy irregulares y la mayoría llegan incompletas y una vez que los operadores terminan su servicio con el municipio, de los pozos del mismo municipio se llevan viajes para hacer entregas ya acordadas.
EL titular de Sapase, relató que anteriormente en el municipio existía un tema de acondicionamiento de agua, conocido como “voto hídrico” que consistía en que un líder o representante social se encargaba de concentrar a mucha gente a quienes se les abastecía del lìquido y que en algunas instancias en los tiempos electorales se les reconocía a esos lìderes sociales.
El déficit de abastecimiento de agua en el Valle de México por parte del Sistema Cutzamala, afecta a más de 2 millones de habitantes de los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán. Ecatepec, que con un millón 645 mil 352 habitantes es el más poblado de la entidad y el que mayor problemas de abasto de agua potable presenta.
“Se ha calculado que las fallas en el Sistema Cutzamala cuando hay escasez de agua, pueden afectar directamente a aproximadamente un millón 100 mil personas tan solo en Ecatepec. Afortunadamente, las últimas mediciones del agua que se han tenido han sido favorables, es decir se ha mantenido el caudal conforme al histórico, además contamos con 97 pozos de agua funcionando, de los cuales siguen alimentado para mantener la presión por las redes hidráulicas”, concluyó el titular de Sapase.