Habitantes podrán calificar al cabildo y servidores públicos de Toluca

El cuarto regidor electo asegura que recibirán una ciudad en ruinas, insegura y corrupta.

Por Silvia González Tenorio

  · martes 11 de diciembre de 2018

Ayuntamiento de Toluca / Foto: archivo | El Sol de Toluca

Toluca, México.- Ciudadanos de Toluca podrán calificar mensualmente el desempeño de cada uno de los integrantes del cabildo y servidores públicos a través de una página de internet que abrirá la cuarta regiduría, en donde también se podrán recibir quejas y denuncias de posibles actos de corrupción.


Así lo dio a conocer el cuarto regidor electo y presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas en la entidad, Arturo Chavarría, durante el foro “La inseguridad jurídica frente a la actuación indiferente de la administración municipal de Toluca”, donde dijo que hay regidores y síndicos “que se la llevan de a pechito”, cuando reciben un salario que deben desquitar.


No basta con asistir a cabildo, el alcalde, síndico y regidores, así como directores de área y demás servidores públicos deben trabajar y estar muy cerca de la población.


Aseguró que en el caso de las delegaciones se asistirá continuamente para conocer la opinión de los ciudadanos, pues se entiende que hay personas que no utilizan el internet, a quienes siempre se les dará voz.


Expresó que la evaluación se dará a conocer en la misma página y en las sesiones de cabildo, a fin de incentivar al cabildo y a la administración a trabajar y desquitar el salario.


Durante el foro al que asistieron ciudadanos de diversas delegaciones de la capital del estado, se hicieron planteamientos para que los ciudadanos tengan mayor participación en las actividades de gobierno.


En su oportunidad, Misael Toledo Ramírez abordó el tema de autoridades auxiliares, donde planteó la importancia de contar con un Instituto Electoral Municipal que permita regular no sólo la elección de las autoridades auxiliares de Toluca, sino también su actuación.


Es importante capacitar a las autoridades auxiliares, a fin de hacerles saber sobre sus actividades, atribuciones, derechos y obligaciones. De esta forma también se podría remover ante posible violaciones a la normatividad en perjuicio de los ciudadanos.


Comentó que en ocasiones se tienen problemas con las autoridades auxiliares debido al manejo de recursos, lo cual hace necesario reciban un salario, pero también que sean objeto de fincarles responsabilidades como servidores públicos, en caso de una irregularidad.


Por su parte, el abogado José Luis Altamirano Barrueta se refirió al tema de seguridad, donde habló de la importancia de tener una policía preparada, la cual cuente con una buena capacitación, con un salario adecuado, y se les trate de dar facilidades para acceso a vivienda.


Actualmente es lamentable la actuación de la policía, quien respeta a la delincuencia y agrede al ciudadano o al comerciante.


Asimismo, al hacer una radiografía de Toluca en la actualidad, Arturo Chavarría dijo que se recibirá una ciudad en ruinas, insegura y corrupta.


A ello se agregan las vialidades destrozadas, transporte público inseguro, robos en todas sus modalidades, y el hecho de que se han denunciado “obras fantasma”, como una unidad deportiva en la zona norte del municipio.


El asunto del bacheo ha sido una queja generalizada en el municipio, motivo de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.


Al foro al que asistieron principalmente ciudadanos de diversas comunidades y colonias de la capital del estado, sostuvo que los servicios que se reciben en la capital del estado son de pésima calidad.


Asimismo consideró hay supuestas denuncias de actos de corrupción en el Organismo de Agua y Saneamiento, donde se habla de doble facturación, lo que requerirá de la voluntad de las actuales y nuevas autoridades para investigar.


Indicó que el problema del huachicoleo sólo se convirtió en una denuncia en medios de comunicación, al igual que la tala inmoderada en el Nevado de Toluca, aunado a que persisten conflictos como la concesión y operación de gasolineras, en beneficio de políticos y empresarios.


Se tienen muchos retos no sólo de gastar sin corrupción, sino de frenar las fuerzas ocultas que han tomado como rehén a la capital mexiquense, concluyó.