Habitantes del municipio de Tequixquiac rechazaron lo posibilidad de que el relleno sanitario local se convierta en un tiradero regional pues señalaron que el gobierno del alcalde Gilberto Ramírez pretende hacer eso a través de una convocatoria lanzada por el Comisariado Ejidal.
Asimismo mencionaron que el basurero municipal está asentado en un predio de 2.4 hectáreas de longitud el cual recibe en promedio 24 toneladas de desperdicios domésticos por día.
Los inconformes aseguraron que al enterarse comenzaron a investigar y descubrieron que el vertedero municipal conocido como “El Puerto” incumple la norma emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, “083 Semarnat 2003”, por lo que entregaron un oficio al edil solicitado información del lugar sin embargo, hasta el día de hoy, no ha recibido respuesta alguna.
“Esta norma, establece cuales son los requisitos que se deben observar para que un relleno sanitario de esta naturaleza pueda operar. No hay separación de residuos y las montañas conformadas por decenas de toneladas de desechos en la parte baja ya abarcó zonas que no deberían abarcar”, explicó Lorenzo, habitante del lugar.
Añadió que además, en la parte baja de los montículos de basura mezclados con cadáveres de animales, hay varios charcos de lixiviados que con la lluvia pueden entrar al subsuelo y por ende contaminar los mantos freáticos de la zona.
Como pretenden construir un relleno sanitario regional cuando el basurero municipal ni siquiera cumple con la normativa.
Señaló que otra de las quejas es por parte de los ejidatarios que se dedican al cultivo de sus parcelas los cuales aseguran que días antes de comenzar a sembrar tienen que contratar gente para que limpie sus terrenos de basura que en su mayoría son plásticos provenientes del basurero antes mencionado.
Finalmente los quejosos exigieron al gobierno municipal diseñar un programa para la separación de residuos y el tratamiento final de la basura que genera el vertedero local. Advirtieron que se encuentran preparando un juicio de responsabilidad ambiental, con la intención de contrarrestar los efectos negativos de sanitario actual y que este pueda regularse.