Luego de las recientes inundaciones que se han registrado en municipios del Estado de México, como Cuautitlán, Chimalhuacán y Chalco, el gobierno estatal ya lleva a cabo acciones de apoyo a la población y se mantiene en alerta permanente por nueva tormenta tropical, inicialmente mediante recursos económicos para la adquisición de muebles o enseres domésticos, así como la limpieza de viviendas, acciones que encabeza la propia gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
En entrevista, luego de participar en la ceremonia por el 142 aniversario del natalicio del ex gobernador, Isidro Fabela Alfaro, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, informó lo anterior y aseguró que la administración estatal, se encuentra preparada para hacerle frente a las contingencias que se presenten en esta época de lluvias, e informó que ya trabajan en un censo sobre el número de personas afectadas hasta ahora.
“Ya estamos apoyando a la población desde que pudimos observar el incremento de las lluvias, por lo que hemos estado presentes en los últimos días para coordinarnos con las diferentes autoridades municipales, lo mismo en Cuautitlán Izcalli, que en Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán México, Ecatepec y en Chalco, ya que son los puntos en donde hemos tenido los eventos más grandes”, externó.
Cabe mencionar que la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo continúa con los trabajos de supervisión en las zonas afectadas por las inundaciones registradas en los municipios de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco, y Chimalhuacán, en donde se calcula hasta el momento un total de mil 27 domicilios afectados.
El funcionario estatal precisó que en el caso del municipio de Chalco ya se encuentran en el proceso de limpieza de viviendas, por lo que en las próximas horas se trasladará a esta zona la gobernadora, visitando a las familias, con el objetivo de coordinar los apoyos que vendrán, principalmente para las personas que hayan perdido sus muebles y enseres domésticos.
“Tenemos muy buena coordinación con los municipios, y nos mantendremos en alerta porque se ha anunciado una nueva tormenta tropical que podría generar mayor lluvia en el oriente de la entidad y otras regiones. Para esto, nos mantendremos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y nos ha apoyado el Ejército para hacer la declaratoria del Plan DN3”, sostuvo.
Detalló que existe un fondo de recursos económicos para afrontar esta temporada, el cual afortunadamente no se ha usado mucho, y en cuanto arribe la gobernadora a los ayuntamientos afectados se hará un censo con las mismas familias.
“En Chalco tuvimos un número importante de viviendas dañadas, lo mismo que en Cuautitlán México; mientras que en otros ayuntamientos ha habido encharcamientos y deslaves, pero no un daño patrimonial, como los casos anteriormente referidos”, indicó.
También aclaró que por ahora no requieren de solicitar montos extraordinarios a la federación porque tienen suficientes recursos; y aunado a ello hace dos semanas instalaron oficialmente dos Comités de Inundación, tanto en los valles de México, como el de Toluca, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), unidades municipales de Protección Civil y Bomberos.
Demandas contra ex funcionarios
Finalmente, sobre el estatus de las denuncias penales que la administración estatal interpuso en contra de funcionarios públicos de las administraciones de los ex gobernadores, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza, por la presunta comisión de delitos como: fraude y robo, comentó que se trata de un tema que le corresponde a la Secretaría de la Contraloría, por lo que seguramente más adelante informará sobre estos asuntos.