Debido a que ya se encuentra establecido dentro de la Ley de Ingresos del 2023 y a que prevalece la autonomía municipal, las 125 demarcaciones mexiquenses podrán aplicar las bonificaciones normales para el pago del Predial y el agua, según lo acuerden en sus Cabildos.
Tras reiterar que con el hecho de prohibir la condonación de impuestos en el Estado de México, se busca evitar los actos de corrupción, la legisladora local Mónica Angélica Álvarez Nemer, exhortó a los 125 alcaldes mexiquenses a informarse sobre ello, porque el objetivo es frenar las prácticas de discrecionalidad; por ejemplo, hacia las grandes empresas.
En entrevista, la diputada local se refirió a la postura del Cabildo de Metepec, el cual desechó dicha propuesta para la eliminación de todas las condonaciones de gravámenes, y explicó que también se trata de una armonización de las leyes.
A pesar de lo anterior, aclaró que las alcaldías podrán realizar las bonificaciones correspondientes, e incluso pidió tomar en consideración que las instancias legislativas determinaron que se trata de un subsidio económico que se otorgó por ley a un sujeto pasivo de un impuesto.
“Esta medida no representa un desvanecimiento de la obligación tributaria, sino que se encuentra asumida por el Estado. La Ley de Ingresos de los municipios ya se encuentra dentro del Paquete Fiscal 2023 que acabamos de recibir, y en ésta se encuentran establecidos los estímulos fiscales que pueden realizar las alcaldías”, señaló.
Cabe mencionar que en el Estado de México estará prohibido el establecimiento de la condonación de impuesto según lo previsto en la ley, esto al ser aprobada la iniciativa en la materia por el pleno de la Legislatura local.
Mientras que en Metepec el Cabildo desechó la propuesta de la Legislatura local, enfocada a la eliminación de todas las condonaciones de impuestos, porque afectará a la ciudadanía en general, al dejar sin aplicación los descuentos especiales en los pagos de agua y predial, durante el primer trimestre del 2023.
Por lo anterior, Álvarez Nemer consideró que en el momento en que el alcalde Fernando Flores Fernández tenga conocimiento a fondo de la iniciativa, no se quedará únicamente con el tema de la prohibición de la condonación de impuestos, sino que irá más allá, en el sentido de los beneficios que podría traer consigo.
La legisladora local lamentó que en muchos casos se registre la condonación de impuestos de manera discrecional -como es el caso de las grandes empresas-, porque al no pagar sus impuestos correspondientes las haciendas públicas federal y estatal se ven afectadas.
Finalmente, aclaró que los estímulos fiscales que proporcionan los ayuntamientos son bonificaciones que se encuentran dentro del marco legal y cada uno de éstos tiene autonomía para aplicarlos.