En las próximas elecciones concurrentes del 6 de junio se implementarán candados en el caso de la elección consecutiva.
Israel López Martínez, coordinador técnico de asesores del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indicó que un ejemplo de ello es que no habrá la posibilidad de reelegir a toda la planilla de candidatos a nivel municipal.
Asimismo, alrededor de 20 presidentes municipales fueron electos bajo la figura de elección consecutiva, y en el resto que son 105 podría haber casos en que algunos ciudadanos se postularon bajo ese principio, sin embargo, no fueron electos.
“Estos datos nos servirán en el próximo proceso electoral, porque podremos identificar cuáles serán aquellos municipios en los que no se podrá volver a ser postulado bajo esta figura”, sostuvo.
Aunado a lo anterior, la postulación de quienes deseen volver a reelegirse deberá ser por el mismo partido político por el que contendieron en la primera ocasión.
Desde su perspectiva, la elección consecutiva no se encuentra bien regulada, por lo que se generaron varias controversias en el proceso electoral del 2017-2018, e incluso se presentaron diversas acciones de inconstitucionalidad en los tribunales electorales y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En las instancias jurisdiccionales se definieron diferentes criterios sobre la separación o no del cargo, por parte de aquellos ciudadanos que pudieran postularse en la elección consecutiva, pero no hubo criterios homogéneos”, enfatizó.
Ante dicho panorama, López Martínez recordó que se realizó la publicación del 29 de septiembre del decreto 189, la cual estuvo a cargo del Poder Ejecutivo estatal, modificándose los artículos 40 y 120.
Otros de los requisitos para obtener la candidatura consecutiva, son: cumplir con lo que establece la Constitución Federal, local y el Código Administrativo de la entidad, así como ejercer actualmente algún cargo de elección popular: diputado, presidente municipal, síndico o regidor, con el propósito de volver a ocupar el mismo espacio político.
Finalmente, reconoció que la elección consecutiva sigue generando muchas dudas, por lo que quienes se encuentren interesados en ella deben apegarse a lo que establece la ley en la materia.
Frase:
Los aspirantes a reelección podrán postularse por otro partido político, cuando hubieran renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.Israel López Martínez, coordinador técnico de asesores del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).