El nuevo Tribunal de Justicia Administrativadel Estado de México establecerá un sistema de carrerajurisdiccional que obligará a quienes aspiren ocupar un cargo enesa institución a realizar un concurso abierto o cerrado deoposición para ingresar a prácticamente todos los espacios,excepto a las magistraturas.
De acuerdo con el reglamento de esetribunal, publicado por el Ejecutivo mexiquense, el sistema decarrera jurisdiccional abarcará las categorías de secretaria osecretario general del pleno; secretaria o secretario general deacuerdos; secretario o secretario de acuerdos; asesora o asesorcomisionado; secretaria o secretario proyectista; mediadora omediador conciliador; y actuaria o actuario.
Las nuevas reglas señalan que sedebe publicar una convocatoria en uno de los periódicos decirculación a nivel estatal y habrá exámenes de oposición, conun jurado, integrado por dos magistradas o magistrados de SalaSuperior y uno de Sala Especializada, Regional o Supernumeraria,asistidos por la Directora o el Director General delInstituto.
“El ingreso ypromoción del personal a que se refiere el artículo anterior serealizará a través de concurso abierto o cerrado de oposición,cuya instrumentación estará a cargo del Instituto en términos delos acuerdos que para tal efecto emita el pleno”, señala elreglamento.
En los concursos cerrados deoposición, participarán los integrantes del personal jurídico yadministrativo que reúna los requisitos para acceder a la plazaque corresponda, y en los concursos abiertos de oposiciónparticipará cualquier persona con profesión que reúna losrequisitos, previa convocatoria, con exámenes teórico ypráctico, escrito y oral.
Sólo podrán realizar el examenpráctico quienes hayan obtenido como mínimo la calificación deocho puntos. Cada plaza se podrá otorgar a quien hubiere obtenidoel más alto promedio y la mejor evaluación de sus antecedentes.Cuando existan magistraturas vacantes del Tribunal, el pleno podrápresentar al gobernador del estado alguna propuesta de aspirantes,de entre los integrantes del personal jurídico que reúnan losrequisitos legales,
La Presidencia del Tribunal podrágirar la invitación a observadoras u observadores que formen partedel sector público o privado, a efecto de dar constancia de lalegalidad y transparencia del procedimiento.
En el caso de los magistrados seránavalados por la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo.