Integrantes del Consejo Supremo Otomí anunciaron la realización de una ceremonia en el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya con el fin de agradecer a la madre tierra los primeros elotes del ciclo agrícola de este año 2024.
En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza, representantes de diferentes agrupaciones indígenas dieron a conocer los detalles de esta ceremonia que realizarán el próximo 18 de agosto.
Acompañados por integrantes de la asociación civil “Prendiendo y Apagando”, el representante de Pueblos Originarios ante la Corte Interamericana de Pueblos Indigenas, Enrique Sotelo Reyes, explicó que para este evento esperan la visita de tres mil personas de manera gratuita.
De manera tradicional, detalló, esta ofrenda se realiza el 15 de agosto, sin embargo, por las fechas y por primera vez se realizará el 18 de agosto en un centro ceremonial.
El acto, subrayó, es para que los representantes de los pueblos indígenas den las gracias a la madre tierra por los primeros elotes, que muchos conocen como la elotada.
Está ofrenda, añadió, tiene una razón ancestral, pues se brinda por los primeros elotes de este ciclo agrícola y la idea es que no se pierda esa tradición que, además, implica rescatar su cosmovisión.
En la presentación del evento, los integrantes de varios grupos indígenas dieron a conocer que este agradecimiento a la madre tierra es un no dejar morir los usos y costumbres de los ancestros.
Ante ello invitaron a toda la comunidad indígena de los pueblos originarios del valle de Toluca para que asistan el próximo 18 de agosto a esta ceremonia que comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas.