El secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, dio a conocer que hay condiciones para que esta etapa electoral se desarrolle con condiciones de seguridad.
En entrevista con El Sol de Toluca, Andrade Téllez aseguró que, incluso en el sur de la entidad, una zona embestida por la presencia de los grupos del crimen organizado, los ciudadanos se podrán sentir seguros en asistir a mítines y a las casillas el 2 de junio.
El encargado de la seguridad de la entidad señaló que los trabajos de inteligencia les han permitido detectar las áreas de oportunidad para mejorar las estrategias, lo que, en siete meses, ha resultado en una reducción de los delitos que más preocupan a la sociedad: homicidios, feminicidios, secuestros, robo en transporte público e incluso extorsiones.
Pero, reconoció, les preocupa la cifra negra, es decir, aquellos delitos que no se denuncian ante las autoridades por miedo o falta de confianza en las instituciones, por lo que confía en que se le dote de facultades de investigación a las policías no adscritas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y, con ello, reducir las probabilidades de comisión de un delito.
Hasta el corte del 31 de marzo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en el Edomex se denunciaron 97 mil 417 delitos, es decir, 18.5 por ciento del total nacional, ocurrió en la entidad.
¿Cuál es el clima de seguridad en el Estado de México?
Vemos una situación estable, controlada, evidentemente hay áreas de oportunidad como en todo.
Hay situaciones y eventos que nos gustaría que no sucedieran, pero son excepcionales, no es una tendencia o un fenómeno que nos tenga que alertar. No nos preocupa, pero sí nos ocupa.
¿Y con las campañas ya en curso?
Tuvimos un ejercicio muy importante de transparencia, de diálogo circular cuando se instaló la Mesa de Seguridad Electoral con el IEEM, Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General de Justicia, los partidos políticos, porque les presentamos dos proyectos, el de medidas de protección a candidatos y uno de nota metodológica para un mapa de riesgos. Estos dos fueron retroalimentados por ellos, escuchamos sus opiniones, hicimos las modificaciones pertinentes y el protocolo, al final, quedó con una modificación muy importante que fue instrucción de la gobernadora, la primera fue que no se atendiera únicamente a candidatos sino también a precandidatos y la otra fue que evitáramos temas burocráticos.
En este momento el protocolo prevé que, sin importar si hay una petición, sin importar si está fundada, si es exagerada, si es procedente… le damos la medida de protección de inmediato a la persona, seguridad personal con elementos armados, y tenemos 48 horas para pedir la información, recabarla, hacer el análisis de riesgo, pedir que presente su denuncia, etcétera, para ya otorgarle la medida definitiva de acuerdo al nivel de riesgo ya evaluado y saber si es necesario un botón de pánico, si son necesarios rondines en su casa o su trabajo, teléfono del comandante más próximo o, de plano, si necesita protección personal permanente.
De acuerdo con la organización Causa en Común, éstas se perfilan para ser las elecciones más violentas con 27 candidatos asesinados y el Edomex ocupa el segundo lugar en materia de incidencia con dos eventos y un atentado, ¿cuál es la estrategia?
El señalamiento de Causa en Común, darlo por cierto, sería categóricamente una equivocación. Entiendo el perfil de los análisis de los estudios que realiza esta organización, la tendencia a nivel nacional no la voy a discutir, no es lo que nos compete; sin embargo, en el Estado de México, eso no es así.
En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano (Amanalco), lo rescatable es la atención inmediata que se dio, la atención, acudimos a su domicilio, tuvimos que rastrearlo, lo localizamos en un centro de salud de Valle de Bravo, nosotros recomendamos el traslado a otro, participamos en el traslado, inclusive al principio estaba renuente a aceptar la medida de protección de la Policía Estatal, después tuvo confianza al ver nuestra actuación imparcial con el objetivo de salvaguardar su vida y su integridad, y las aceptó. Es un evento lamentable, pero ha sido una situación casuística y excepcional, no es una tendencia.
El tema de Ecatepec (Yair Martín Romero Segura) no tiene contexto electoral, no puedo revelar mucha más información porque es una investigación, pero no hay información de que haya sido atribuible a su calidad de precandidato electoral, sino de una riña entre particulares y de tintes de una actividad criminal.
Las medidas de protección no son un tema para jugar, son recursos que aportamos. Tenemos seis activas y una más por iniciativa proactiva de la Secretaría de Seguridad.
¿Les preocupan este tipo amenazas, como las que recibió el candidato de Amanalco?
No nos preocupa, nos preocupa todo, nos ocupa y eso es lo más importante. En el sur del estado no hemos tenido mayores temas, esta situación fue muy focalizada y excepcional, y -en ese sentido- vamos atendiendo conforme se van desarrollando las cosas.
¿Están las condiciones de seguridad dadas para se que pueda llevar a cabo una jornada electoral tranquila?
Sin duda, decir que está garantizada la seguridad, yo creo que es un término complejo, por supuesto que está garantizada en el sentido de que haremos todo lo que esté en nuestras manos y que es nuestra obligación y la responsabilidad de atender los temas, de generar estabilidad, de tener paz social, de que no haya eventos que se nos desborden, pero es imposible contener o prever que alguien pueda cometer o realizar una situación, siempre habrá eventos extraordinarios, eso es lo importante, que son eventos extraordinarios, no hay una tendencia, no hay un fenómeno, no hay una situación particular en una zona o región que nos esté hablando de una situación de inseguridad como fenómeno y que impida el ejercicio de los derechos a votar y ser votados.
La percepción por parte de los candidatos y candidatas es consecuente con esto, no hay muchos que hayan pedido medidas de seguridad y la mayoría lo ha hecho inclusive público, percibe un ambiente de tranquilidad y es muy importante.
El martes se dio a conocer que el Edomex, por fin, tenía un día sin homicidios, eso no había pasado en meses.
¿Cuáles han sido las estrategias que les han funcionado? ¿Mejor coordinación con las otras fuerzas de seguridad?
Evaluar una estrategia no ha sido posible en siete meses, lo mínimo que tendríamos que esperar serían 12 meses para ver cómo se han comportado las cosas, es muy pronto para saber si los resultados son definitivos o no, pero las tendencias nos van marcando y sabremos si tenemos que ajustar o no.
El hablar de un día sin homicidios, hay que verlo en su contexto; en esa misma semana tuvimos dos días con un solo homicidio, no es un evento espontáneo, es una tendencia que nos marca que, las acciones realizadas en ese periodo, dieron resultados.
¿Cuáles son estas acciones?
Estanos teniendo una acción muy fuerte por parte de la policía del estado, pero la coordinación interinstitucional es fundamental. Tenemos una coordinación muy íntima con la Fiscalía del Estado, tenemos operativos conjuntos, tenemos una relación muy íntima con fuerzas federales, Guardia Nacional, Semar, Sedena; el Centro Nacional de Inteligencia nos aporta muchísima información para ir enfocando nuestras fuerzas y mejorando nuestras propias actividades de inteligencia. Estamos todavía a la espera del marco jurídico que nos permita soltarnos para poder todavía reducir más esto, pero con esto, de manera incipiente, lo estamos logrando. Los macro operativos han sido fundamentales.
¿Cuáles son las células que han detectado que están operando en el Estado de México? ¿Les preocupa la batalla que tienen por la plaza?
No puedo revelar el mapa delictivo que es un producto de inteligencia porque es información reservada, pero sabemos qué hay presencia del Cártel Jalisco Nuevo Generación, La Familia Michoacana, del Cártel de Sinaloa, lo hemos comunicado en las distintas detenciones, se ha socializado a que agrupación pertenecen o dicen pertenecer, porque hay muchas organizaciones locales y pequeñas que quieren ponerse la marca de otra nacional para generar mayor impacto y no necesariamente es así.
Tenemos la presencia de las organizaciones que están en la Ciudad de México en la zona oriente por la colindancia, ellos no conoces de fronteras.
Tenemos un número importante de células tanto nacionales como locales que están trabajando aquí. No nos preocupa porque tenemos la información, la estrategia. Estamos viendo los resultados, nos ocupa, lo estamos atendiendo de manera integral.
Pero el Edomex es líder, en números absolutos, en distintos delitos, incluso los de alto impacto.
Somos el primer lugar en números absolutos, como lo he dicho siempre, no así en términos relativos. En tasa por cada 100 mil habitantes, no superamos la media o el lugar 15. Éste es el estado más poblado.
Tuvimos, si comparamos, en nuestra administración, con respecto de la anterior, de septiembre de 2023 a marzo de 2024, con respecto al año anterior, menos 34% en secuestro, no es menor; de 29% en feminicidio, ha habido una disminución de 20% en robo a transporte público con violencia, importante porque los dos espacios públicos en que los mexiquenses se sienten más inseguros son el transporte público y los cajeros automáticos de la vía pública, la reducción de esto es evidentemente fundamental porque estamos teniendo operativos muy focalizados paga atender esto. Robo a transportistas con violencia, -12%, robo a negocio como violencia, -8%; homicidio doloso, -8%; y el tema de la extorsión, llevamos, parece menor una reducción de 1%, pero no había una ruptura de la tendencia a la alza, entonces, significa que sí estamos logrando detener el incremento, pero estamos empezando a tener una pequeña mejoría.
En la extorsión, a diferencia del homicidio, no siempre se denuncia, las familias sienten miedo al crimen organizado. ¿Les preocupa que esto no se está viendo reflejado en los números?
Por supuesto que nos preocupa la cifra negra, la única manera de combatirla es incrementar la investigación y es con la facultad de investigación de las policías no adscritas al Ministerio Público, si seguimos haciendo lo mismo, nos va a dar los mismos resultados. La única manera es potenciar de manera drástica la facultad de investigación y eso es con la próxima reforma que, esperemos, sea aprobada en el Congreso local.
Nos preocupa porque estamos haciendo las acciones puntuales para poder combatir esto. Efectivamente, el Homicidio doloso es un indicador importantísimo, es un delito en el que casi no hay cifra negra, no quiero sonar ingenuo y decir que no se puede ocultar un cuerpo, pero la cifra negra es casi nula. Con los otros delitos, depende de la confianza que se va teniendo con las autoridades y, por eso, son tan importantes para nosotros los resultados de la ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana), porque eso mide el desempeño de la policía estatal, la percepción de inseguridad, la confianza en las autoridades.
Nos estábamos esperando para ver cómo se está reflejando todo lo que hemos hecho durante estos casi siete meses, salió en abril el análisis de la ENSU del primer trimestre de este 2024 y nos marca datos esperanzadores que nos marcan que estamos haciendo bien las cosas. Se mejoró, con un incremento de 7.8%, la percepción del desempeño de la policía estatal; eso significa que se considera que estamos haciendo las cosas mejor.
Hubo un decremento de la percepción de inseguridad de 6.3%, la gente se siente 6.3% más segura, y tuvimos un incremento de confianza de 11.1% en la policía estatal y si confían más, eso es lo importante.
Al término de la entrevista, el secretario de Seguridad refrendó su compromiso para atender todos y cada uno de los delitos en la entidad que es el centro logístico del país, la de mayor población y que colinda con ocho estados, en la que pasa de todo, lo bueno y lo malo.