Con el nombramiento de Rafael Lechuga Soto como nuevo presidente, el Colegio de Abogados del Estado de México A.C., tendrá continuidad el trabajo y los retos principales serán la unidad entre los agremiados y mantener una buena relación con los tres poderes del estado, señaló el ex presidente de este colegio, Eduardo López Sosa.
Luego del cambio en la presidencia derivado de la muerte de Enrique Lazaga Yamín, el también ex presidente de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia, consideró como acertada la designación de Rafael Lechuga Soto al frente del Colegio de Abogados del Estado de México A.C.
- Por si no lo viste | Colegio de Abogados del Estado de México elige a su nuevo presidente
“Fue una decisión acertada pues es un jurista que desde estudiante fue destacado y tenemos la plena seguridad de que el trabajo realizado por Enrique Lazaga Yamín, va a continuar, eso es ya una garantía”, dijo.
Quien fuera presidente del Colegio de Abogados del Estado de México A.C, en el periodo 1983-1984, destacó que en esta nueva etapa, se tienen varios retos entre los que destaca la búsqueda de unidad en el gremio.
“Los abogados somos difíciles cada quien tiene una opinión y puntos de vista distintos, por eso hay tanta jurisprudencia y uno de los retos es lograr esa unidad”, destacó el jurista y columnista de este medio informativo.
Un segundo reto es lograr consolidar una buena relación con los tres poderes del estado, es decir, siendo un colegio crítico crítico pero manteniendo lazos de buena relación con las diferentes instituciones.
Asimismo, López Sosa subrayó que en su experiencia como magistrado del Poder Judicial y en el área de Justicia Administrativa, se hace necesario hoy día reforzar las nuevas tendencias en la materia como lo son los juicios en línea.
Y es que, aseguró, todavía no queda claro entre los abogados y además de que no los convence del todo, es por ello que se tendría que trabajar en la difusión y cursos de capacitación no sólo para los colegiados sino para todos los abogados del estado.
En el caso específico del Tribunal de Justicia Administrativa, opinó que existen retrasos importantes para brindar una respuesta pronta y expedita, ya que hoy día los asuntos se tardan incluso desde el acuerdo inicial.
“Antes el acuerdo inicial se daba al otro día y ahora se tardan mucho, quizá por falta de personal que también tiene que ver con un mejor salario, pues es un hecho que el personal que labora en el Tribunal de Justicia Administrativa esta muy mal pagado”, aseveró.
En este sentido Eduardo López Sosa hizo un llamado a las autoridades respectivas a formar alianzas con las escuelas de justicia para que de ahí se nutra de notarios, proyectistas, secretarios, archivistas, entre otros.