El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, anunció que habrá una defensa legal internacional para los pueblos indígenas y originarios ante proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se edificará en la Base Aérea de Santa Lucia.
A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos, mencionó que el proyecto aeroportuario, violenta los derechos humanos de los pueblos originarios y transgrede el derecho humano al agua y que además violenta el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
En el documento, José Antonio Lara Duque, presidente del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, adelantó que se dispondrá de una defensa legal de carácter internacional, por ejemplo, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
“Es evidente que los habitantes de los pueblos originarios de alrededor de la base aérea militar de Santa Lucía no permitirán que sus derechos sean vulnerados, por ello, nosotros hemos recibido la instrucción de los representantes de los pueblos para generar una defensa nacional e internacional de sus derechos”, afirmó.
Lara Duque advirtió que debe ser revisada la exposición pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente y RecursosNaturales (SEMARNAT), a fin de generar certeza al verdadero impacto ambiental que pueda causar una obra de esta magnitud.
Al respecto, Lizbeth Laguna, vocero del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua, dijo que los pueblos originarios no están de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental ya que no se está respetando su derecho humano a ser consultado sobre su territorio.
“Nonos están tomando en cuenta y, como sujetos de derechos colectivos consideramos que debemos ser consultados tal y como lo manda el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, donde las comunidades afectadas, con los mega proyectos, deben ser tomadas en cuenta en una consulta”, señaló.
El también vocero del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua, Ricardo Ovando, apuntó que la SEMARNAT, no debió autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental del Aeropuerto Felipe Ángeles porque no existe la medida de mitigación que pueda restaurar el caudal ecológico subterráneo del acuífero Cuautitlán - Pachuca.
“Lo que nos puede llevar a un posible colapso hídrico en nuestra ya deteriorada cuenca de México. Yo prefiero Agua, no aeropuerto en Santa Lucía”, concluyó.