Para la siguiente Legislatura local se prevén dos bloques de diputadas y diputados locales: uno afín al gobierno estatal integrado por PRI, PAN y PRD que podrían sumar 36 curules, y otro conformado por Morena que con Nueva Alianza y el PT llegaría a 34.
El director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN) Juan Carlos Villarreal advirtió que adicionalmente habría un mini bloque entre el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, lo cual implicará un esquema de múltiples negociaciones, bloques y posibles amenazas de rompimiento y procesos de ruptura.
Reparto de pluris
De acuerdo con el CEPLAN las autoridades electorales asignarán ocho diputaciones plurinominales a Morena y otras ocho al PRI.
Al PAN le corresponderían cuatro curules, al PRD dos, al PT dos, al Partido Verde otras dos, a Movimiento Ciudadano dos y a Nueva Alianza dos.
Tras el reparto, Morena llegaría a 25 integrantes, pues 17 serían de mayoría y ocho plurinominales; el PRI sumaria 22 con 14 representantes de mayoría y ocho de representación proporcional.
El PAN contaría con 11, y de esas, siete serán de mayoría y cuatro plurinominales, mientras Nueva Alianza tendría cinco, de las cuales tres de serían mayoría y dos de representación proporcional.
Además, el PT y el PRD cada uno contaría con cuatro: dos de mayoría y dos plurinominales.
En tanto, al Partido Verde y a Movimiento Ciudadano les asignarían dos curules de representación proporcional a cada uno.
Villareal, en entrevista dijo que la experiencia legislativa en el Estado de México está marcada por gobiernos divididos, y pese a los escaños que logran los bloques ninguno tendrían mayoría simple.
Sin embargo, para ambos casos, opinó, habría de dónde echar mano con PT, MC, PVEM y NA, pues habrá que ver con quién hacen coalición: con Morena, o con el Gobierno, pero es un hecho que deberán negociar.
Ademas, añadió, con frecuencia hay otras formas no públicas de llegar a acuerdos y existe la posibilidad de que algunas y algunos legisladores lleguen por una bancada, pero después se vayan a otra y se registren posibles reacomodos en los grupos parlamentarios.
Ambos bloques, explicó, podrían contener reformas constitucionales, por lo cual, no le alcanzaría al gobierno, ni a la oposición, y eso obligará a negociar, a buscar acuerdos, aunque en la entidad ya se ha generado una cultura propensa al diálogo y al acuerdo.
Añadió que aún cuando PAN, PRI y PRD van coaligados a nivel nacional para oponerse a la mayoría de Morena, en lo local el PAN deberá decidir si es aliado del gobierno estatal y el PRD podría negociar con uno o con otro.
El escenario, previo, se complicará conforme se acerque la elección a gobernador del 2023.