Toluca, México.- Los comicios delpróximo 4 de junio serán atípicos en el Estado de México,porque por primera ocasión en una elección para gobernadorpodría haber una participación ciudadana de más del 50 porciento, aseguró el profesor-investigador de la Facultad deCiencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma delEstado de México (UAEM), Eduardo Garduño Campa, quien señalóque esta jornada la definirán dos contendientes: Alfredo del Mazo,de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social y lacandidata de Morena, Delfina Gómez.
En entrevista, el especialista entemas políticos enfatizó que aunque podría esperarse pocaparticipación, debido a los antecedentes históricos con los quese cuenta en la entidad, ya que el porcentaje máximo que se halogrado en una elección para gobernador es del 48 por ciento,ahora se vislumbra un panorama más optimista.
En los comicios para elegirgobernador, refirió, regularmente las cifras que se alcanzan sonentre el 40 y 45 por ciento, lo cual puede calificarse como “muybajo”, y el segundo debate que se efectuó recientemente nomodificará en mucho la elección de voto de loselectores.
Lo anterior, explicó, se debe a quefue un debate con poca audiencia, y aunque fue más“rescatable” que el anterior, porque llegaron mejor preparadoslos candidatos, la realidad es que presentaron propuestas “muyvagas” en las que nunca explicaron realmente el cómo van asolucionar los principales problemas: inseguridad ydesempleo.
“Pudimos percibir en el segundodebate que impera un gran populismo, porque los candidatosconsideran que es la única forma para ganar la elección.Esperamos mayor participación ciudadana que también es a lo queaspira el órgano electoral”.
Por otra parte, el tambiénespecialista en temas económicos, descartó que debido a loscomicios se esté frenando la posibilidad de generar empleos, aligual que los programas enfocados al sector empresarial. “Elinversionista no frena su actividad por este tipo decuestiones”.