Con la finalidad de evitar que los mandos de las policías municipales puedan estar coludidos con la delincuencia organizada o, bien, cometan actos de corrupción, la Secretaría de Seguridad Estatal mantendrá un acercamiento con los 125 alcaldes electos para que el elemento a cargo de dicha área cumpla con los exámenes de control y confianza, además de pasar ciertos filtros, informó, Cristóbal Castañeda Camarillo.
“La misma gobernadora ha expresado su deseo de tener una reunión con los presidentes municipales electos para que hagan una designación mas adecuada, hay mucho tiempo, y que sean analizados si pasan los exámenes de control y confianza adecuados para que no siga pasando este tipo de incidentes”
Detalló que la dependencia a su cargo respeta la autonomía municipal, sin embargo, hay alcaldes que han solicitado la intervención de la Secretaría de Seguridad, tal es el caso de Coatepec Harinas.
“A algunos sí les estamos sugiriendo por la situación que están presentando y nosotros estaríamos designando al titular y mandar una fuerza de apoyo”.
En torno a los municipios que se quedaron sin su titular de Seguridad Pública municipal, por su presunta relación con dos grupos delictivos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana (FM), refirió que podría designar a los relevos en Tlatlaya, Coatepec Harinas, Aculco y Acambay.
Finalmente, Castañeda Camarillo resaltó que han desplegado un total de 100 efectivos en dichos municipios para brindar seguridad.
“Ahorita estamos con el despliegue permanente, hay una suma de esfuerzos, todo esto como parte de la estrategia de las mesas de la paz”.
- También puedes leer: Dos semanas sin rastro del comisario de Temascalcingo y su escolta