En el 2024 el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT) podría contar con 100 millones 487 mil pesos para realizar mejoras a la infraestructura alternativa, no motorizada y peatonal y para el mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal de los municipios.
También podría ser usado para realizar acciones, a fin de evitar accidentes e implementar políticas encaminadas a fomentar el uso de la bicicleta y el transporte no contaminante.
Dentro del presupuesto otorgado a la Secretaría de Movilidad para el siguiente año se establece que de acuerdo con la disponibilidad presupuestal se considera la cantidad equivalente al uno por ciento para operar el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT).
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En 2024 la Secretaría de Movilidad contará con más de diez mil 48 millones de pesos de presupuesto, contra los tres mil 713 millones de pesos asignados en el 2023, por lo cual el fondo podrá ser mayor al de este ejercicio.
Aún cuando la Legislatura local etiquetó recursos para ejercer dicho fondo en 2023, la administración de Alfredo del Mazo publicó las reglas de operación de esa bolsa hasta el mes de agosto.
En agosto del 2021 la Legislatura local aprobó reformas a la Ley de Movilidad para reconocer y proteger el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante, gratuita en condiciones de seguridad y en ese momento señalaron que se sentaban las bases para impulsar más ciclovías. También se estableció que habría un fondo para realizar mejoras en la infraestructura para el mantenimiento de esas ciclovías y para realizar acciones, a fin de evitar accidentes.
La Legislatura local ya había pedido aplicar el fondo, pero las reglas de operación se publicaron hasta agosto del 2023.
De acuerdo con la ley, el fondo tiene por objeto construir, implementar mejoras y mantenimiento de infraestructura; así como realizar acciones para reducir accidentes peatonales y ciclistas, e implementar políticas de fomento el uso de la bicicleta y medios de transporte no contaminantes.
Las reglas precisan que el monto de esa bolsa se determinará en cada ejercicio fiscal, de acuerdo con lo autorizado por el Congreso mexiquense, y para la integración de la cartera de acciones y proyectos las unidades ejecutoras debieron presentar al comité técnico, a más tardar el último día hábil de agosto, las propuestas a realizar este año.
Esas propuestas se debieron elaborar tomando en consideración las acciones prioritarias para atender la problemática de movilidad y seguridad vial en la entidad, así como fomentar la participación de actores privados y sociales y oportunidades de movilidad.
Activistas han denunciado la resistencia a colocar una ciclovía en la avenida Isidro Fabela de la ciudad de Toluca y la constante invasión de las ciclovías de Paseo Colón y de Hidalgo en la misma capital mexiquense.