El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández afirmó que no se han olvidado del tema de la austeridad, por lo cual sigue en pie expedir una Ley de Austeridad para el Estado de México y en el presupuesto 2021 se fijarán las medidas de contención del gasto que deberán acatarse el siguiente año.
Sin embargo, aclaró que la iniciativa para quitar privilegios y eliminar los haberes de retiro a los magistrados del Poder Judicial mexiquense, se encuentra en estudio, pues están en espera de que se resuelvan los amparos promovidos ante las altas percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"No nos hemos olvidado del tema de la austeridad, finalmente ustedes saben que es uno de los ejes del gobierno de la Cuarta Transformación; el tema de la austeridad no se puede reducir a algún aspecto en particular.
"Nos parece desde luego que el tema de los haberes de los magistrados se debe revisar a fondo, como se hace a nivel federal, en lo que tiene que ver con los ministros de la Corte, saben que hay amparos al respecto, se tienen que resolver, nosotros estamos en espera de la resolución de esos amparos, a efecto de poder dar los pasos necesarios en la revisión que tiene que ver con la austeridad en el Estado de México".
Por lo que toca a los poderes Ejecutivo, Legislativo y los órganos autónomos, refirió que han establecido medidas de austeridad desde el presupuesto del 2019, después en el de 2020 y adelantó que seguirán con ese esquema.
En la entidad mexiquense todos los servidores públicos, excepto los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, adecuaron sus salarios para que ninguno perciba más que el presidente de la República.
Aunado a eso, Maurilio Hernández dijo que se han hecho recortes por la contingencia sanitaria, pues el Ejecutivo por ley, de acuerdo con el Código Financiero, tiene la posibilidad de hacer ajustes hasta al 23% del presupuesto, empezando por recortes en determinadas áreas.
"En el Ejecutivo se han dado instrucciones para que haya recortes en los capítulos del 2 mil al 5 mil, a efecto de que se puedan atender de alguna manera aspectos de mayor prioridad, como son ahora los de la salud.
"En el caso de la Legislatura consecuentemente hemos tomado las mismas medidas, es decir, las medidas de austeridad, no solo en el momento de aprobación del presupuesto, sino también en el ejercicio del mismo se viene aplicando".
Maurilio Hernández afirmó que sí habrá Ley de Austeridad y ya existe una iniciativa de Morena en la que están trabajando, pero primero tendrá que analizar las consecuencias de la pandemia.
"Tendrá que ver mucho sobre todo con cómo quedemos desde el punto de vista económico, después de que pasemos la pandemia, porque hay una gran recesión que se empieza a manifestar en todos lados, en el propio Estado de México, eso se refleja en la Ley de Ingresos, en el Estado de México el 70% de sus recursos vienen de la federación y ya empezó a aplicar recortes muy fuertes".
Esas disminuciones, precisó, impactan el gasto mexiquense, por lo cual el presupuesto del 2021 deberá considerar todos estos factores y de ahí vendrá la Ley de Austeridad y el análisis en torno a si sería exclusivamente para el ejercicio de gobierno en sus diversos niveles y órdenes.
"Es un tema que hay que revisar de fondo porque sino cómo va a funcionar el gobierno", puntualizó.