En el Estado de México las y los servidores públicos podrán solicitar licencias hasta por 45 días naturales por paternidad, en casos de partos múltiples, por adopción y para el cuidado de hijos que padezcan enfermedades crónicas.
El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó este jueves la iniciativa del Ejecutivo estatal que permitirá dar 45 días naturales de sueldo íntegro, en lugar de los diez con que actualmente contaban y ampliar las causas por las cuales se podrán otorgar esos permisos.
Las reformas son al artículo 65 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios en busca de permitir que el padre se involucre en el cuidado de los hijos, desde el momento de su nacimiento y homologar derechos.
Por ello, además de tener la posibilidad de solicitar licencia hasta por 45 días naturales por paternidad, también podrá pedirse en casos de adopción, a partir de que se otorgue legalmente.
- También te puede interesar: Podrían elevar sanciones por corrupción y enriquecimiento ilícito en el Edomex
La tercera causa será cuando existan partos múltiples, pues las y los servidores públicos tendrán derecho a solicitar permisos adicionales de maternidad o paternidad por 45 días naturales, previa entrega de la constancia médica.
La cuarta será una licencia de cuidados parentales para madres o padres solteros, quienes cuenten con la guarda y custodia del hijo o la hija menor de 12 años, con discapacidad o enfermedad crónica acreditada.
Las y los legisladores advirtieron que esas reformas permitirán promover la paternidad responsable, combatir estereotipos y garantizar los mismos derechos a la madre y al padre.
También buscan apoyar a madres y padres solteros. Las reformas entrarán en vigor después de que se publiquen en gaceta de gobierno.