Habrá más mexiquenses ciegos a causa de la diabetes

Esta esta discapacidad ocupa la segunda posición en México

Patricia Venegas

  · lunes 4 de diciembre de 2017

Foto ilustrativa.

Huixquilucan, México.- En los próximos años, la diabetes dejará ciegos a muchos mexiquenses, que no se cuidan o no han sido diagnosticados, incrementando con ello el número de personas con esta discapacidad, que ocupa la segunda posición en México.
El último censo publicado por el INEGI en el 2010, habla de una población de más de un millón 200 mil personas ciegas o débiles visuales, pero la diabetes incrementó el número a 2 millones.

De acuerdo a Paulo César Juárez Segura, secretario de Atención e Inclusión y Vinculación a personas con discapacidad de la CNOP del Estado de México, para el 2030 habrá una población muy grande en la entidad de débiles visuales, por la diabetes, “debemos tener mucho cuidado en los alimentos y atención médica, para que se prevenga y no haya más personas ciegas por esta causa”, dijo.

En entrevista, comentó que es necesario que los municipios y el transporte público tengan infraestructura más eficiente para atender a las personas débiles visuales, con el fin de mejorar su calidad de vida.

“Estamos seguros que el gobernador del Estado, Alfredo del Mazo, traerá esas herramientas para mejorar la calidad de vida de nosotros”, apunto al recordar que como alcalde de Huixquilucan construyó la primera rampa en el palacio municipal para darles facilidades de acceso.

Refirió que las personas ciegas no sólo necesitan rampas, sino paraderos de autobuses, semáforos y una área exclusiva en las líneas del Mexibús y muy pronto en el Tren Interurbano que correrá de la Ciudad de México a Toluca, donde también haya algún vagón para las personas con esta discapacidad y otras para acceder un lugar seguro y no sean presa fácil de la delincuencia.

Paulo César Juárez Segura, también señaló que el PRI en el Estado de México, es el único partido político que está tomando en cuenta a las personas débiles visuales para ocupar cargos de elección popular y los está incorporando abiertamente al trabajo político.

Por eso hoy el gobernador del Estado pondrá de su parte para que haya acceso al trabajo en sintonía con empresarios, como los de Asecem para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, dijo Paulo César Juárez Segura.