Comenzará diálogo por libros de texto entre asociaciones civiles y gobierno del Edomex

En el marco del inicio del Ciclo Escolar 2023-2024, organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y el Frente Nacional por la Familia (FNF) promovieron las solicitudes de amparo contra los nuevos libros de texto gratuito de la SEP

Adriana Garcia | El Sol de Toluca

  · domingo 7 de enero de 2024

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Este mes se prevé que comiencen las mesas de diálogo entre el gobierno mexiquense y las asociaciones civiles que se ampararon contra el uso de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), así lo informó la presidenta del “Frente Nacional por la Familia“ en el Estado de México, María de los Ángeles Bravo Álvarez Malo.

Recordó que el reparto y uso de los nuevos libros comenzó a partir del 1 de diciembre de 2023 por instrucción de la Secretaría de Educación por lo que precisó que durante 2024, se comenzará con la realización de las mesas de trabajo pactadas cada dos meses a lo largo del presente ciclo escolar.

“Las mesas son una de diagnóstico, una de proyecto y la última de evaluación para que antes de que termine este ciclo escolar en julio se avance a fin de saber cómo se hace y qué podemos trabajar en el siguiente ciclo escolar”.

De igual forma destacó que el titular de esa dependencia y de otras del gobierno estatal han mostrado disposición. “Es un proyecto nuevo que no ha sido explicado muy bien incluso a los propios docentes, habrá que entender que la Nueva Escuela Mexicana no lleva Libros de texto sino un libro de ejercicio en donde se avanzaba a un plan de trabajo”.

Reseñó que las organizaciones de la sociedad civil y de padres de familia desistieron del amparo por el bien común, de la participación de los padres de familia, de los maestros y en la mejora de la capacitación de los maestros.

Foto: Cortesía | Educación Edomex

Actuamos de buena voluntad, afirmó, confiamos que ellos también lo harán como debe ser y de acuerdo a lo sostenido en las mesas de trabajo la relación fue buena.

“Es importante la capacitación a los maestros, en la mejora de esta, el presupuesto de capacitación quedó bajo es importante la capacitación a maestros apoyo en materiales y la incorporación de padres de familia”.

Apuntó que al momento existe cooperación por parte de las autoridades por lo que deseó que así continúen cuando participen autoridades, sociedad civil, especialistas, educadores, padres de familia y expertos.

“Esperamos que la administración todos los acuerdos que tenemos sean de buena voluntad como lo hacemos nosotros el beneficio de los niños y la educación no puede quedar detenida por un asunto jurídico si tiene que hacer en cumplimiento a los derechos a la educación”.

Puntos acordados

En primer lugar se encuentra establecer en la Ley de Educación local, los derechos de los padres de familia, así como su participación activa de la comunidad educativa al ser los primeros en fortalecen la enseñanza-aprendizaje de los hijos.

En segundo lugar, que en ese ordenamiento los docentes del ámbito público y privado tengan el derecho de cátedra y en tercero que el proceso administrativo sea más ágil libre de burocracia y papeleo.

Asimismo, se contempla generar un modelo educativo humanista con una política de calidad, establecer un Centro Estatal de Evaluación Educativa, Generar Cultura de Paz, crear un programa de apoyo para disminuir la deserción escolar, mejorar el marco legal de los centros educativos particulares y establecer programas, así como rutas aprendizaje creativas y novedosas ante el rezago educativo tras la pandemia de Covid-19.

Contexto

Es de mencionar que antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024 diversas asociaciones civiles interpusieron un amparo para la distribución de los nuevos libros de texto y en ese sentido el gobierno estatal procedió lo cual implicó el despliegue.

Posteriormente, dichas organizaciones interpusieron una demanda más contra el uso de esos textos y la distribución de los mismos, del cual desistieron en noviembre pasado.