Durante y al término de la pandemia por Covid-19, surgirán nuevas formas discriminación en México, motivo por el cual, se deberá tener especial cuidado en ellas para no caer en violaciones a los derechos humanos.
La periodista que forma parte del equipo de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) en México, Gabriela Ramírez indicó que el escenario que se vive por el coronavirus generará que a las personas en el futuro no solamente se le discrimine por su color de piel u origen, sino por padecer diabetes, hipertensión u obesidad.
Como parte del taller: “Elecciones y género”, impartido a periodistas de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la especialista señaló que por discriminación se entiende toda negación del ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades para que las personas tengan posibilidades de realizar su vida.
“Sin duda, la discriminación excluye a quienes la sufren de las ventajas de vida en sociedad, con la consecuencia de que éstas se distribuyen de forma desigual e injusta”, externó.
Entre las entidades con mayor porcentaje de población que declaró haber sido discriminada, se encuentran: Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos.
En lo que corresponde a la instancia en la que puede denunciarse cualquier caso de este tipo, se encuentran: los Consejos Estatales para Eliminar y Prevenir la Discriminación, además del órgano federal Conapred.