El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que se mantendrán operativos permanentes en la zona centro de Toluca para evitar el ambulantaje en los alrededores de la Feria del Alfeñique, y se va actuar con “mano dura” para quienes se metan con la policía, afirmó.
Previo a la Jornada de Servicios Asistenciales organizada por el DIF Toluca, explicó que el problema del ambulantaje es un tema de años y se buscan soluciones de fondo, pues no puede darse en ciertas condiciones.
“Algunos han hecho de las calles un espacio para extorsionar, comercializar espacios y venderlos como si fueran de su propiedad, eso no se puede permitir”, enfatizó el alcalde.
El ambulantaje, dijo, de entrada trae problemas como desorden, conductas antisociales, suciedad y hechos como el que ocurrió este miércoles donde una persona va a tener que pagar por herir a un policía.
“Todo aquel que se meta con la policía va a tener que sufrir las consecuencias, los policías y las policías son un factor de orden y presencia de autoridad”, aseveró Martínez Carbajal.
Ante ello, refirió que en los alrededores de la Feria del Alfeñique se van a mantener operativos permanentes, pero habrá acciones específicas previo a los días más fuertes de este evento que caracteriza a la ciudad de Toluca.
Sobre la feria, aseguró, que a todos les da gusto iniciar esta nueva etapa de la ciudad, pues es un recetarse y cambiar el chip que implica entrar en una dinámica distinta que los propios integrantes del equipo de la Feria del Alfeñique, desde los años 80, han reconocido.
“El alfeñique es justamente el punto que nos convierte en únicos, es una tradición que se ha venido preservando y conservando que estaba en riesgo por los meses de la pandemia y que, de hecho, en la edición pasada fue una feria para muertos”, añadió.
Esto, estableció, ya cambió y se puede notar en la reacción de la gente, sobre todo porque es un espacio donde los niños se identifican mucho que impacta en la construcción del tejido social. “A mí me emociona, quienes más disfrutan son los niños, es un momento bonito y alentador”.
Santa Ana Tlapaltitlán, zona insegura
El alcalde resaltó que la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán es una de las zonas con mayor indice delictivo, que se ha combatido y derivado de ello se han bajado delitos como robo a vehículo, a transéunte y robo de casa habitación.
“Yo conozco a Santa Ana y sé que es gente buena y trabajadora, pero es inexplicable los indices tan altos de inseguridad. Por eso, con el trabajo pie a tierra, le vamos hacer ver a los vecinos que su casa también es la calle y la banqueta”, finalizó el presidente municipal.