Valle de México, México.- Municipios del Valle de México implementan operativos de Día de Muertos en más de 350 panteones particulares y municipales que hay en la región, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los visitantes.
A partir de este martes 31 y hasta la noche del jueves 2 de noviembre, el operativo Día de Muertos se implementará en los panteones, donde se espera el arribo de más de un millón de personas en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán y Coacalco.
El objetivo es que las familias puedan acudir a los camposantos de manera segura y con total tranquilidad, por lo que elementos de las policías locales efectuarán rondines en los panteones y en los alrededores, además de que personal de tránsito agilizará la afluencia vehicular en las principales vialidades del Valle de México.
El titular de Protección Civil de Tlalnepantla, Joel Álvarez García, detalló que previo a la festividad del Día de Muertos se realizaron inspecciones en los panteones para detectar árboles en riesgo de caer, enjambres de abejas y postes de energía en mal estado.
Añadió que durante los días de celebración se revisarán los puestos fijos y semifijos con venta de alimentos para verificar que cuenten con mangueras de alta presión, regulador, llaves de paso y cilindros de gas de 10 kilos, así como instalaciones eléctricas en buenas condiciones.
De igual forma, dijo, se supervisará que las entradas y salidas de emergencia estén libres de obstáculos y se monitoreará el comportamiento general de los asistentes para atender cualquier eventualidad, por lo que los camposantos con mayor número de visitantes contarán con personal y unidades de apoyo para intervenir en caso de ser necesario.
En este operativo también participarán el organismo de agua OPDM y Servicios Urbanos, dependencias que apoyarán con pipas de agua para el llenado de piletas y la recolección de basura, respectivamente.