En el Estado de México habrá una presidenta o presidente interino al frente del Poder Judicial de la entidad (TSJ), de enero a septiembre del 2025, según lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Francisco Vázquez Rodríguez, quien destacó que en la entidad todavía se desconoce cuánto podría costar la elección del año entrante.
En entrevista, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que habrá interinato en la presidencia del TSJ y la fecha de la elección se mantendrá, por lo que sólo habrá que esperar los números de los magistrados y jueces a elegir por cada distrito judicial.
Cabe destacar que el TSJ emitió una convocatoria en la cual estableció que el próximo 7 de enero del próximo año, llevará a cabo una sesión extraordinaria para nombrar a su nuevo presidente, puesto que recae actualmente en Ricardo Sodi Cuellar.
En cuanto a la renovación de la presidencia del TSJ cada dos años, el diputado de Morena, consideró que habrá que esperar a que se presente la elección judicial del año entrante, 'pero no debemos perder de vista que la ley siempre se podrá ajustar'.
El legislador local pidió tomar en consideración que se llevarán a cabo dos elecciones concurrentes en el 2025, motivo por el cual cada órgano electoral -INE e IEEM-, deberá determinar temas como el relativo al número de boletas que se emplearán.
'La parte electoral esperamos que la pudiéramos tener en enero, pero faltará determinar sí habrá jueces que renuncien o magistrados que renuncien. Va a cambiar hasta el 50% dentro de los magistrados y jueces, dependiendo también de las vacantes', expresó.
'Ante este reto de la elección del Poder Judicial, resaltó la importancia de la colaboración del gobierno estatal, “pero unos quieren más cancha que otros y lo que debemos de buscar es el bienestar de los y las mexiquenses'.
Por ende, comentó sobre la necesidad de precisar el número de personas que participará en cada una de las boletas, desde los ministros hasta los jueces.
'Nos falta conocer el número de postulaciones más no la cantidad de cargos, ya que tendremos seis boletas. La lucha del movimiento al que pertenezco es para llevar a cabo un cambio dentro del estado y del país', afirmó.
Fijó su postura el IEEM y el TSJ
Mientras que, como parte de una Sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Mexiquense, en la cual se abordó la primera iniciativa de la Reforma Judicial en el Congreso local, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, reconoció que les corresponderá llevar a cabo una elección de gran tamaño, motivo por el cual pidió reglas claras e hizo un llamado a actuar con celeridad y brindar mayor información sobre el tema.
'Justamente las elecciones judiciales tienen retos singulares que merecen analizarse con detenimiento, y los y las mexiquenses habremos de elegir en las urnas a quienes serán juzgadores en la entidad', externó.
Al agradecer la apertura del Poder Judicial y Legislativo, Pulido Gómez reiteró que el órgano electoral que encabeza se encuentra preparado para esta elección, ya que no se tratará de la primera ocasión en que asumirán retos de gran envergadura.
El año en que se lleve a cabo esta elección, dijo, el IEEM habrá cumplido ya 29 años de edad, y su larga historia se refleja en la experiencia de su personal, en la debida regulación de sus procedimientos, así como en la calidad de los servicios electorales que ofrece.
Ante dicho panorama, mencionó la importancia de lograr que los comicios judiciales nuevamente convoquen a los ciudadanos a ejercer sus derechos, 'por lo que resulta importante reconocer la complejidad, porque los tiempos serán apretados'.
De igual forma, urgió a comenzar con el proceso electoral lo más rápido posible a más tardar la primera semana de febrero, porque también vendrán las reformas al Código Electoral.
Por su parte, Ricardo Sodi subrayó que con las modificaciones a la ley en la materia se permite que la estructura de este poder continúe operativamente hablando.
'Se trata de una propuesta inteligente, realista, consciente y que permitirá que la reforma transite de manera muy adecuada, porque los magistrados y las magistradas van a ir renovándose, porque incluso yo pertenezco al grupo de magistrados que terminamos nuestro mandato Constitucional', señaló.
Puntualizó la importancia de que en el Estado de México se envíe el mensaje de que los diferentes niveles de gobierno, se encuentran trabajando unidos, con el propósito de atender las modificaciones a la Constitución General de la República.
Por ende, aseguró que se encuentra dispuesto para seguir participando en cualquier Comisión Legislativa que se le requiera y así brindar sus puntos de vista, porque siempre han sido tomados en cuenta en esta iniciativa.
'El Poder Judicial siempre estará trabajando como lo ha venido haciendo a pesar de las presiones y de todo el entorno que no era favorable. Hay un gran ambiente de compromiso en el Poder Judicial por cumplir con nuestro cometido', expresó.
Cabe mencionar que en esta reunión se destacó que habrá seis boletas electorales: Ministratura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para magistratura del circuito judicial federal, juez de cada uno de los distritos que componen el circuito de la entidad y las boletas de la elección local, lo cual incluye: magistratura local, jueces y juezas, así como presidente del TSJ, destacando que este último rubro que dependerá de la configuración que pueda realizarse entre el INE e IEEM.
En tanto la Consejería Jurídica del gobierno estatal apuntó la importancia de que puedan homologarse y realizarse ajustes a la geografía, así como las jurisdicciones de los distritos en que se divide la actividad judicial, lo cual representará que las tres regiones judiciales en que se divide la entidad, así como los 18 distritos judiciales que señala la Ley Orgánica del Poder Judicial local puedan empatarse con la geografía electoral, algo que no se encuentra previsto en la elección federal, pero que es necesario para poder organizar una elección eficaz y eficiente.
Por último, es importante mencionar que la presidencia del TSJ se renovará cada dos años de manera rotatoria, correspondiendo ésta a quien alcance el mayor número de votos en la elección correspondiente.