El secretario de Salud de Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que el Gobierno Federal no ha emitido lineamientos para la posible aplicación de una dosis de refuerzo contra Covid-19 en personas mayores de 18 años, esto ante la llegada de la temporada invernal. Agregó que la administración estatal permanece en espera de esa disposición.
Recordó que la última campaña masiva de vacunación anticovid para personas mayores de 18 años se implementó el pasado mes de abril con la aplicación de la vacuna Astra Zeneca donde, detalló, fueron aplicadas casi un millón de dosis.
"Con ese reforzamiento de abril ahorita tenemos cobertura de los anticuerpos de acuerdo a lo que está descontó en literatura internacional".
El funcionario estatal informó que se aplica una jornada de vacunación para personal medico del Estado de México, la cual inicio hace dos semanas y donde está contemplado aplicar alrededor de 70 mil dosis y que corresponden a un segundo refuerzo.
Permanece uso de cubrebocas
Asimismo, el funcionario informó que en el Estado de México permanece la medida del uso de cubrebocas, sobre todo para los espacios cerrados y para las personas con algún tipo de riesgo, así como para el personal médico y agregó que algunos organismos Internacionales han determinado que no hay riesgo de contagio en espacios abiertos.
Al cuestionar al funcionario estatal sobre la condición del Estado de México respecto de vacunas contra Covid-19 caducadas tal y como se ha reportado en otras entidades, aseguró en la entidad mexiquense no se ha registrado vacunas caducadas.
Mencionó que sí han tenido situaciones donde los envases han llegado rotos o sin dosis, o casos donde accidentalmente se rompen los frascos, pero aseguró han sido casos mínimos. Esto, agregó, desde diciembre de 2020.
"El gobernador del Mazo y un servidor somos sumamente puntuales de las caducidades para que no haya ese error y se apliquen todas ", concluyó.