A partir de esta semana habrá un segundo periodo ordinario de sesiones del Parlamento Abierto para la reforma constitucional y legal del Estado de México, ya que en el primero solo se desahogó el 47% de las iniciativas presentadas.
Con la participación de mil 178 parlamentarias y parlamentarios, en el primer periodo de sesiones se analizaron 147 iniciativas ciudadanas de las 310 que fueron planteadas, y quedan pendientes otras 163, que se revisarán hasta el 27 de agosto, es decir, en más de un mes.
De las nueve mesas que trabajaron sólo una ha concluido sus trabajos, que es la de Desarrollo Económico, pero el resto tiene iniciativas pendientes, y en algunos casos, desahogaron pocas propuestas porque las y los participantes se enfrascaron en amplios debates en temas como el derecho a la vida, la necesidad de una Ley de Participación Ciudadana y el derecho a la Ciudad.
- Por si no lo viste | Instalan Parlamento Abierto con la participación de más de mil 300 personas
Los temas de las mesas hasta el momento se han centrado en: régimen político, democracia, derechos humanos, igualdad sustantiva, diversidad, política de género, desarrollo económico, educación, cultura, ciencia, tecnología, seguridad, justicia, derechos de los pueblos indígenas, desarrollo rural y urbano, sustentabilidad, finanzas, transparencia y anticorrupción.
De acuerdo con el secretariado técnico, se realizaron 16 reuniones en más de 60 horas de trabajo y acordaron realizar al menos dos foros: uno sobre gobierno abierto, democracia participativa y deliberativa, y otro sobre el derecho a la vida.
Los trabajos han tenido momentos polémicos, entre ellos los señalamientos de la organización Fuera del Clóset de que grupos ultraconservadores y religiosos han presentado varias iniciativas y propuestas que buscan crear, modificar o reformar leyes para cerrar el paso al matrimonio igualitario, el reconocimiento a la identidad de género, la interrupción legal del embarazo, la eutanasia o la educación sexual.
En contraparte, la Red Mexiquense de Organizaciones de la Sociedad Civil denunció parcialidad del secretario técnico del Secretariado, Rubén Islas a favor de grupos minoritarios y una supuesta simulación de consensos, algo que fue rechazado por Islas, quien incluso ofreció ofreció someter a una auditoría los resultados obtenidos en los diferentes temas debatidos.
El Parlamento Abierto fue convocado desde el año pasado, tras una propuesta del senador Higinio Martínez Miranda para modificar la Constitución mexiquense o construir una nueva, y en los trabajos participan los tres poderes, municipios, órganos autónomos, partidos políticos, pero sobre todo la ciudadanía.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González ha señalado que esta Legislatura, que concluye el cuatro de septiembre, no podrá terminar los trabajos, encaminados a impulsar reformas y una nueva carta magna, por lo cual será necesario que el Parlamento Abierto se retome en la siguiente Legislatura.