Los diputados locales aprobaron, en su última sesión de este periodo ordinario, que las sesiones de los cabildos, en los ayuntamientos, y de la Legislatura mexiquense, se puedan realizar en línea, cuando se registre una emergencia, como la provocada por el Covid-19.
Miguel Sámano, coordinador del PRI presentó, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, la propuesta de urgente y obvia resolución, de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley Orgánica Municipal.
Advirtió que la pandemia ha generado la necesidad de implementar distintas acciones y las autoridades han llamado a atender las medidas que se han instrumentado; por lo cual con esos ajustes buscan fortalecer el marco jurídico de la Legislatura y de los ayuntamientos para que cumplan con sus obligaciones.
La iniciativa, que fue aprobada, precisa que en caso de emergencia nacional y estatal la Legislatura pueda sesionar a distancia, pero no solo eso, también que la Diputación Permanente, las comisiones y los comités puedan cumplir con sus funciones, a través de la misma modalidad, y que los municipios sesionen virtualmente para cumplir con sus tareas.
La propuesta, en materia municipal, fue planteada por el síndico de Naucalpan, Alexander Rábago y avalada por los coordinadores parlamentarios. Se votaron dos decretos por separado: uno para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo mexiquense, y otro para aprobar los ajustes a la Ley Orgánica Municipal.
El texto municipal, con la reforma, ahora señala: “Los Ayuntamientos en caso de emergencia, ya sea de carácter sanitaria, protección civil o de seguridad pública, podrán sesionar mediante la modalidad de videoconferencia, que permita la transmisión en vivo en la página de internet del municipio, en la cual se debe garantizar la correcta identificación de sus miembros, sus intervenciones, así como el sentido de la votación, para tales efectos el Secretario del Ayuntamiento deberá adémas certificar la asistencia de cada uno de los integrantes del Ayuntamiento; para lo cual deberá guardarse una copia íntegra de la sesión”.
En el caso de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo mexiquense, planteadas por la JUCOPO, buscan que el pleno, la Permanente y las comisiones y comités puedan sesionar a distancia, a través del uso de tecnologías de comunicación o medios electrónicos disponibles y los cuales permitan la transmisión en vivo en el portal de la Legislatura.
Faustino de la Cruz, de Morena clausuró el periodo ordinario de sesiones y la también morenista, Mónica Álvarez Nemer, fue elegida presidenta de la Diputación Permanente. En su mensaje explicó que adelantaron el cierre del periodo, que normalmente concluye el 30 de abril, por la emergencia sanitaria, provocada por el Covid-19.