El Gobierno estatal firmó un acuerdo con el Gobierno Municipal de Toluca para implementar el sistema de bicicletas compartidas “Bici Pública” en la capital del estado; alrededor de 222 mil personas serán beneficiadas en su primera fase de manera directa y generará un millón de viajes durante el primer año.
Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, informó que en una primera etapa se tendrá un equipamiento aproximado de 137 cicloestaciones y mil 260 bicicletas que prestarán servicio en 13 kilómetros cuadrados, que cubrirán y conectarán puntos de interés para los habitantes de la ciudad de Toluca.
“La bici en Toluca no solamente se va a usar como un método recreativo, se va a usar como un método de transporte, y quienes se transportan en bicicleta son los obreros, los campesinos, los trabajadores, son a ellos a los que hay que tenderles la mano”, expresó.
Señaló que es un plan claro y concreto que se contempla dentro del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, con lo que se busca integrar y recuperar el espacio público y que funcione como un sistema de transporte público eficiente, seguro y económico, que además de interconectar a los usuarios del centro de Toluca con Ciudad Universitaria, sea una vía alterna para acceder al Tren Interurbano “El Insurgente”.
En el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Toluca, Daniel Sibaja González indicó que se busca reducir la emisión de gases efecto invernadero, mejorar el bienestar físico y mental de los usuarios al realizar viajes cortos en un menor tiempo y costo; fomentar la intermodalidad y movilidad activa; fortalecer la cultura vial y brindar una opción accesible y segura.
El funcionario estatal indicó que los estudios de prefactibilidad y parte del programa estarán financiados con recursos de la Unión Europea y mediante un proceso de licitación pública transparente y competitivo se seleccionará a la mejor propuesta técnica y económica.
Mencionó que este proyecto tendrá una inversión de más de 300 millones de pesos con lo que se garantizará la operación del sistema por lo menos durante los próximos cinco años.