Las casetas de peaje del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) próximamente contarán con sistemas “ponchallantas” automáticos para inhibir la evasión del pago.
Al parecer será el próximo martes 11 de enero cuando comience a funcionar dicho sistema en la Caseta de Cobro T-2 de Las Américas ubicada en el kilómetro 38+906 a la altura del fraccionamiento del mismo nombre.
Este sistema consiste en la instalación de un dispositivo mecánico con picos de acero, el cual se detonará cuando la barrera de peaje sea desplazada con la intención de evadir el pago del peaje.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el 17 de diciembre del 2021 mediante el oficio 400LFA000/37922/2021 clasificado como “información Urgente” dirigido al encargado de despacho de la unidad de mandamientos judiciales y coordinadores de la Policía de Investigación, solicita se informe todas y todos los agentes de la FGJEM para que tomen las medidas y precauciones pertinentes.
La dependencia afirma que con el documento con número de referencia DG-180/2021 emitido por la Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. CONMEX -operadora del CEM-, en el que hace del conocimiento que se ha autorizado la instalación de un sistema de disuasión de evasión de peajes en la plaza T-2 Las Américas, mismo que operará a partir del 11 de enero.
Fue los primeros días de enero del 2022 cuando personal del CEM comenzó con las pruebas piloto de los sistemas poncha llantas en la caseta de Las Américas, donde es muy usual que los automovilistas y camionetas de transporte público pasen la pluma, sin realizar el pago de su peaje correspondiente.
El personal de la caseta indicó que las pruebas son para que los usuarios que sí cumplen con el pago no se vean afectados por alguna posible falla del sistema, en caso de que este se actué por error contarán con el seguro del pago a daños. Destacaron que para los usuarios que pretendan “volarse” sin pagar la caseta, no habrá multas y que será el daño a sus llantas el castigo.