¿Habrá suficiente disponibilidad de agua para el Edomex en 2050?

Actualmente existe un "estrés hídrico" y para revertir la situación no basta las acciones desde el gobierno, sino se tienen que involucrar todos los sectores sociales

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 26 de octubre de 2023

Foto: El Sol de Toluca

Para el 2050 se prevé mayor "estrés hídrico" para el Estado de México, al igual que la parte norte del país, lo cual traerá consigo riesgos económicos, como el hecho de que no se concreten inversiones en determinado lugar y presiones de tipo presupuestal.

Durante su participación en el foro: “Presente y Futuro del Agua”, María Fernanda Nieto y Karla González Sáenz, asociada y directora de Finanzas Públicas Internacionales (Latam), respectivamente, señalaron que el “estrés hídrico” se presenta cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible.

“Para el 2050 sí vemos mayor estrés hídrico para la entidad, al igual que la parte norte, en donde ya se tiene este problema, el cual demuestra riesgos en la parte económica, porque podrían dejar de fluir las inversiones hacia ciertos sitios”, aseveraron.

Por su parte, María Fernanda Nieto pidió tomar en consideración que la responsabilidad de resolver el problema del abasto, escasez y distribución del vital líquido no representa un tema que únicamente deba resolver la autoridad, sino que deben involucrarse otros sectores, como la sociedad en general, los especialistas en el tema y el mismo sector empresarial.

El gobierno no representa el único factor que se deberá tomar en cuenta como brazo para poder resolver el problema; de ahí la importancia del foro en el que nos encontramos, porque es muy importante el hecho de que la iniciativa privada se involucre en este tipo de acciones, implementando la infraestructura que sea necesaria”, apuntó.

De igual forma, dijo que el manejo del agua depende de los diferentes niveles de gobierno, ya que aunque el presupuesto para el sector ha aumentado en nuestro país, la realidad es que se mantiene por debajo de los niveles del 2014 y 2015.

Mientras que Karla González se pronunció a favor de una mayor conectividad y abastecimiento del vital líquido, porque es el norte del país el que ya registra el problema de “estrés hídrico”.

“Lo que estamos viendo es que el tema de la disponibilidad del agua está generando estrés hídrico, el cual es causado por un conjunto de factores, como el tema geográfico”, concluyó.