El Estado de México permanece en semáforo epidemiológico en color verde y por ende se continuarán redoblando los esfuerzos para atender todos los protocolos que establece la Secretaría de Salud federal y estatal, así lo indicó el titular de la dependencia Gerardo Monroy Serrano.
“Actualmente, el estado continúa en verde y no se han detonado casos como para pensar en un cambio de planes. La entidad continúa con pocos contagios, prácticamente sin hospitalizados; estamos siendo muy cuidadosos y redoblando esfuerzos para atender el tema de los protocolos que establece la Secretaría de Salud federal y estatal, así como las recomendaciones”, aseguró.
Ante ello, el funcionario dijo que a nivel estatal continuarán con los planes previstos por lo que, en educación superior, el regreso ha sido presencial en su totalidad –como antes de la pandemia-, al igual que en el caso de la educación media superior.
- Por si no lo viste | Refuerzo de vacuna contra Covid-19; anuncian nuevas fechas para maestros en el Edomex
Asimismo, señaló que se registra un gran avance en el proceso de vacunación, e incluso mejor que en cualquier otra entidad del país.
“Tenemos ya un gran avance en la vacunación, mejor que en cualquier otro estado de la República. Vamos a ver qué tanto avanzamos en educación básica para pensar en un regreso si no en febrero, cuando mucho en marzo”, manifestó.
Subrayó que el regreso presencial en educación básica dependerá del avance en la vacunación y del número de hospitalizados, porque en la entidad ha sido planeado, así como ordenado.
“El regreso a clases en la entidad ha sido planeado, cuidado, ordenado, responsable y gradual y, por supuesto, con el consenso de toda la comunidad educativa y el apoyo solidario de todos los padres de familia, en especial de nuestros docentes”, externó.
- También puedes leer | Habrá sistemas "poncha llantas" en el Circuito Exterior Mexiquense
Reconoció que la asistencia presencial a los planteles educativos a raíz del aumento en casos de Covid-19 se redujo un 10%, principalmente en educación básica, porque a nivel superior y media superior se ha mantenido.
Indicó que este periodo de frío no les ayuda mucho por el clima ya que tradicionalmente se agudizan las enfermedades respiratorias. Asimismo, aseguró que en todos los casos con sospecha de Covid-19 están haciendo un blindaje coordinado con la Secretaría de Salud estatal, para que, a través de las estructuras regionales, se pueda descartar la presencia de este virus a través de pruebas.
Finalmente, aseveró que ahora el virus no está tardando más de cinco días, y se ha venido manifestando como una gripa.