En total dos diputados locales que formaban parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sumaron a partir de este día a las filas de Morena, con lo cual este partido mantiene mayoría en la LXII Legislatura mexiquense, con un total de 36 legisladores.
Durante una entrevista minutos antes de la Sesión Deliberante del Congreso local, Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de los diputados morenistas, señaló lo anterior e indicó que con ello Morena se quedará con 36 diputados y el PVEM con nueve.
“La coalición sigue intacta, porque mantendrán el número con el que llegaron, pues solamente se acomodaron las cosas en su lugar. No tenemos ningún problema con el Verde”, apuntó.
Con lo anterior, los ex legisladores del PVEM, Israel Espíndola López y Martha Azucena Camacho, se sumaron a las filas del Partido Morena.
Asimismo, se dio a conocer durante la Sesión Deliberante que Alejandra Figueroa del Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco, quien pertenecía a Morena, ahora se integró al Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.
“Más que hacer un trueque hacemos un ajuste en la coalición, donde hoy se hizo el anuncio del diputado, Israel Espíndola y la legisladora Martha Azucena, quienes estaban siglados verde y hoy pasan al Grupo Parlamentario de Morena, por condiciones de los dos grupos”, expresó.
Detalló que se trató de un acuerdo, pero no cambiará lo que es la ponderación de la Cámara mexiquense, “porque hoy el Verde nos está dando la oportunidad de tener a nuestra gente que quiere estar en Morena”.
El legislador morenista enfatizó que continuarán con el número que llegaron, y no generará problemas con el PVEM, “porque simplemente fue acomodar las cosas en su lugar, como ellos lo pidieron, también los diputados están de acuerdo en eso”, aseveró.
Pidió recordar que para realizar un cambio de diputados se requiere de la solicitud previa por parte del representante popular, así como la aceptación del Grupo Parlamentario, “porque no solamente es voluntad de un legislador”.
- También te puede interesar: Número de sesiones causa controversia entre diputados del Edomex