Toluca, México.- Las mujeres queviven en zonas rurales requieren apoyos para adquirir, ampliar ymejorar sus viviendas, pues por el hacinamiento más de 50 porciento de violaciones las sufren niñas y en sus propios hogares,advirtió la secretaria general del Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD) mexiquense, Ana Yurixi Leyva Piñón.
En entrevista, dijo que los más de6 mil 500 millones de pesos etiquetados para el tema de equidad degénero para el siguiente año deben destinarse a programas paraalentar la equidad, y erradicar la discriminación y violencia,pero también a infraestructura y servicios; además de subsidios ajefas de familia rurales.
Por su lado, el dirigente estataldel PRD, Omar Ortega, retó al gobierno mexiquense a manejar esegasto en un formato de datos abiertos, donde los ciudadanos puedanir conociendo la forma en que se gasta, los rubros, beneficiarios,tiempos, resultados y evaluaciones.
Leyva Piñón agregó que losrecursos públicos deben de proponer acciones para erradicar laviolencia y la discriminación, pues no lograrlo significaría queestán mal empleados y se gasta por gastar.
“Debe de irdirigido a los programas para alentar la equidad entre hombres ymujeres mediante la transversalización, como la infraestructura yservicios aplicación en todas las secretarías de estado, talleresde capacitación para favorecer una cultura de género de nodiscriminación y derechos humanos, los cuales, se incorporarán ala seguridad”.
“Tambiénsubsidios de las jefas de familias rurales para adquirir, ampliar ymejorar las viviendas, ya que, a causa del hacinamiento, más del50 por ciento de violaciones sexuales a mujeres las sufren niñas ysuceden en dichos hogares con un alto grado de impunidad”,alertó.