Toluca, México.- Baruch DelgadoCarbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estadode México (Codhem), anunció que en los primeros días de esteaño se emitirá el informe de las visitas realizadas a los centrospenitenciarios de la entidad, donde las sobrepoblación y elhacinamiento siguen siendo uno de los principales motivos deviolación a los derechos humanos de los internos.
“Emitiremos uninforme, resultado de las visitas de supervisión que hacemosdurante el año a los Centros Preventivos y de ReadaptaciónSocial, donde estaremos dando cuenta de las principales áreas deoportunidad que advertimos se deben corregir en varios rubros”,señaló.
Reconoció que sibien la sobrepoblación genera per sé violación a los derechoshumanos, agregó que no hay una correspondencia con custodios,médicos, psicólogos, autoridades penitenciarias y personal deseguridad, que debe estar al pendiente de generar las condicionesde seguridad; además de que la exigencia de requisitos no permiteatender áreas como las educativas, de seguridad, disciplinaria, deautogobierno, de servicios de salud, o de atención a personas conalguna situación de vulnerabilidad por inimputabilidad odiscapacidad.
De esta manera, dijo elpresidente de la Codhem no se puede alcanzar una verdaderareinserción social de los internos, como lo mandata el artículo18 constitucional, por lo que este informe, desde la óptica de losderechos humanos, dará cuenta de la situación que prevalece entemas como la sobrepoblación en los penales.
El otro rubro que seincluirá en este informe es el relacionado con el perfil ycapacitación del personal que debe vigilar el proceso dereinserción social de los internos, pues esto plantea grandesretos para el Estado, refirió.
Recordó que en 2016 sepuso en operación el Centro Preventivo y de Readaptación Socialde Tenango del Valle, el cual consideró un avance importante, perolos retos son mayúsculos, pues no se abate aún lasobrepoblación, por lo cual deberán de reorientarse recursos parafortalecer las instalaciones y estos centros.
“Es una problemáticade todo el país, porque se han dado cuenta, por los informes queha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el propioórgano desconcentrado de Reinserción Social de la problemáticaque existe en el sistema penitenciario mexicano, nacional y de cadauno de los estados”, apuntó.
Estimó que tendrá elEstado que generar políticas que permitan atender este rubro coneficiencia, porque la sobrepoblación y la falta de espacios norepresentan toda la problemática social, resaltó.