Una fosa clandestina fue detectada este viernes en las faldas del Nevado de Toluca, al sur del municipio de Toluca, tras investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mismas que atribuyen el entierro a una célula del crimen organizado con orígenes en Jalisco.
Con ésta suman dos las aseguradas por la Fiscalía mexiquense esta semana en el Valle de Toluca.
Los primeros informes señalan que, derivado de la detención de generadores de violencia, se obtuvo información que revela que en dos puntos de esta zona del Estado de México habría cuerpos enterrados de manera clandestina.
El primero fue hallado ayer jueves en las inmediaciones del panteón municipal de Mexicaltzingo y el segundo, confirmado este viernes, en la colonia Guadalupe de la comunidad Santiago Tlacotepec.
En este último punto, se detectó un corral de adobe que concordaba con la información obtenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que personal del Ejército, de la Secretaría de Seguridad estatal y la policía municipal acordonaron la zona.
En medio de milpas, en el predio comenzaron las excavaciones del personal de la Coordinación de Servicios Periciales para buscar restos humanos con apoyo de los binomios caninos de Metepec, mismas que fueron positivas.Sin embargo, hasta el momento no se confirmado la cantidad de restos localizados en este predio.
Mexicaltzingo
En este municipio mexiquense se confirmó el hallazgo de diversos paquetes con restos humanos que podrían corresponder a dos personas. Aunque continúan los trabajos debido a que se presume que podría haber hasta ocho.
Además de que la cantidad de víctimas será confirmada con los estudios forenses y confrontas de ADN, con las que también se buscará identificar a las mismas.
Declaración
La Fiscalía mexiquense confirmó que estos hallazgos derivaron de la detención de un sujeto con nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación identificado como “El Pata”, quien declaró que conocía un lugar donde había cuerpos enterrados.
Si bien había declarado que había seis cuerpos, las investigaciones sólo han encontrado alrededor de 10 paquetes con restos humanos que podrían corresponder a dos personas.
Derivado de otra detención de la misma célula, se localizó la fosa clandestina de Toluca, donde también se encontraron envoltorios con restos humanos sin que se haya precisado la cantidad. Además de que continuarán las excavaciones en otro predio cercano al corral de Tlacotepec.
Las fosas clandestinas del Estado de México
De septiembre de 2022 a la fecha, en el Estado de México se han detectado 14 fosas clandestinas. La mayoría en el municipio de Toluca.
El 29 de septiembre de 2022 fueron aseguradas cuatro fosas clandestinas en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, de la que se recuperaron tres cadáveres. Al día siguiente, una más fue detectada en la misma demarcación y el 13 de octubre otra, cada una con un cuerpo.
Además, el 4 de enero de 2023 fue ubicado otro entierro ilegal, pero en el municipio de Calimaya, en donde estaba el cuerpo de un hombre.
Una más fue localizada en el municipio de Zumpango debajo de un altar dedicado a la Santa Muerte el 28 de marzo de 2023.
El 12 de enero se aseguró otro en una bodega de la colonia La Joya del municipio de Tenango del Valle, ahí fueron localizados los cuerpos de once hombres y una mujer, quienes, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Edomex, fueron víctimas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El 17 de enero se reportó un hallazgo en el municipio de Nicolás Romero, de donde se recuperó el cadáver de un hombre.
En febrero de este año fueron encontradas dos fosas clandestinas en los límites entre los municipios de Lerma y Ocoyoacac, en el Estado de México, de las que se extrajeron 68 paquetes con restos humanos emplayados y una cadáver completo; se trataba de 14 víctimas en total. Se determinó que las víctimas son 13 hombres y una mujer, también víctimas del CJNG.