Toluca, México.- “Sin fundamento real los recientes exhortos que han hecho los legisladores locales a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por presunta violación a los derechos laborales y universitarios de personal académico y alumnos”, afirmó el rector, Alfredo Barrera Baca, quien agregó que dicha figura no se encuentra reconocida en el marco legal del Congreso local, y llamó “seudo académicos inconformes” a quienes han venido haciendo pronunciamientos en contra de su gestión.
A pesar de lo anterior, Barrera Baca aseguró que han dado respuesta a los exhortos “por educación”, y porque desean promover una relación constructiva con los representantes populares.
En cuanto al señalamiento que establece que existe un acoso hacia los académicos, calificó de lamentable la actitud que ha asumido el Grupo Parlamentario de Morena (quien hizo el exhorto), ya que sólo se han enfocado a escuchar la versión de los “seudo académicos”, pero no han basado sus comentarios en observaciones objetivas y pruebas.
El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, fue tajante al señalar que no aceptará de ninguna manera estos exhortos cuando no vengan con una motivación, ya que el segundo carece de toda exposición de motivos, y simplemente alude a algunas expresiones de los universitarios; “y de ahí concluyen que no existen protocolos, pero tampoco atención en materia de acoso y hostigamiento sexual, lo cual es erróneo”.
Algunos diputados se han conducido en coordinación con Fermín Carreño
Para el rector, algunos legisladores de Morena se han conducido en coodinación con Fermín Carreño, excoordinador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable para realizar pronunciamientos y ataques en contra de la UAEM, los cuales, insistió, “no tienen ningún fundamento, y por ende no prosperarán”.
Consideró que se trata de “dificultades” que van encontrando al interior de las instituciones, como ahora esta ocurriendo con este grupo de diputados, quienes están comenzando funciones “con una alta autoestima, porque se trata de un grupo muy numeroso. Todos debemos pugnar por el diálogo entre las instituciones”.
Niega participación en la “estafa maestra”
Por otra parte, Barrera Baca negó alguna participación en la llamada “estafa maestra”, y cuestionó el hecho de que los representantes populares se presten para realizar acusaciones precipitadas, “y sin ningún sentido”, ya que para eso está el Órgano Superior de la Federación.
Subrayó que en su momento entregaron toda la documentación que se les solicitó, sobre 53 observaciones que se les hicieron, y hace tres ó cuatro semanas se reunió con el titular de dicho órgano para pedirle que se agilice el cierre de auditoría sin importar el resultado, ya que enfatizó que no tiene ningún interés o inclinación en este rubro.
Sostuvo que desconocer el cierre de dicho procedimiento, pero confió en que no será muy largo, ya que han logrado una importante coordinación, y muestra de ello es que se reúne dos veces por semana con los auditores.