El Gobierno del Estado de México, informó que actualmente 41 personas contagiadas por Covid-19 han fallecido, en las instalaciones del Hospital General de Zona de Las Américas, desde que comenzaron los primeros casos en la entidad.
De las 41 defunciones, 29 pertenecen a pobladores de Ecatepec y el resto a los municipios colindantes de la zona. En el municipio, con más de un millón 800 mil habitantes de acuerdo al INEGI, considerado como de los más poblados del país, se registraron de acuerdo a las autoridades, 431 casos positivos, 341 casos sospechosos.
El nosocomio que pertenece al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicado sobre la Avenida Libertadores de América en el fraccionamiento Las Américas, es uno de los 30 hospitales designados por la Secretaría de Salud como receptores de pacientes con Covid-19.
De acuerdo con el gobierno de la entidad, el hospital cuenta con una capacidad para 120 pacientes y dispone de 90 camas COVID de las cuales, 14 cuentan con ventilador, donde actualmente se atienden 62 pacientes con esta enfermedad.
Ante la contingencia sanitaria, en apoyo del nosocomio a principios de abril, se instaló un hospital inflable con cupo para 60 camas para la recepción exclusiva de pacientes con Covid-19. Sin embargo, debido a que el Hospital General aún cuenta con capacidad, no ha habido necesidad de ocupar el Hospital Inflable.
Trascendió que el Hospital General de Zona operará completamente para pacientes contagiados por Coronavirus, en tanto el hospital inflable será ocupado para brindar atención a pacientes no Covid. El personal nuevo comenzará a laborar una vez que concluya el proceso administrativo correspondiente, lo cual ocurrirá en próximos días.
La tardía entrega de informes médicos a los familiares de pacientes hospitalizados por Covid-19, provocó la irrupción de un grupo de personas al área de patología, una manifestación y un bloqueo durante la tarde del viernes y mediodía del sábado.
Antes estos hechos, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas mencionó que los informes serán a través de videollamadas, mismas que comenzaron a partir del domingo, solo faltan las carpas que el ISEM informó se instalarán en próximos días, ya que se analiza cuál será el mejor sitio para su colocación.