Toluca, México.- ¡Ni un luto lehemos podido guardar, porque no hemos tenido esa paz desde queasesinaron a mi hijo!, dijo Fany, con las palabras de una madre queve morir a su hijo, sin poderle llorar de verdad, pues aún aguardadespués de dos años y cinco meses, la justicia para AngeloEmannuel, asesinado el 31 de diciembre del 2014 enMetepec.
Fany y su esposo Miguel, junto conel resto de sus hijos, amigos y vecinos de San MiguelTotocuitlapilco, como una de las tantas veces que han acudido a losportones custodiados del Poder Judicial, sin cansarse, llegaroneste martes con sus mantas y las únicas palabras que se creensinceras en este caso: "Justicia para Ángelo", las volvieron adecir al presidente del Tribunal estatal, pero como desde hace dosaños y medio, deben aguardar.
"Los hombres que le hicieron esto ami hijo siguen prófugos, aunque ganamos el amparo federal, no loshan detenido, y pedimos que cuando sean detenidos, no los dejensalir como la vez pasada", pide Miguel Martínez, padre del jovenasesinado a las afueras de un bar de la avenida Paseo San Isidro,casi frente a la escalinata del Calvario de Metepec.
Aquel 31 de diciembre del 2014 lotraen clavado en la memoria con dolor, una llamada les alertósobre lo ocurrido y a partir de ahí comenzó su infierno, deindagar por sus propios medios mientras despedían en el panteónde San Miguel al estudiante del sexto semestre dearquitectura.
-¿Le celebra misas aún a suhijo?
-Antes cada mes le hacíamos unamisa con sus amigos y compañeros, pero ahora solo cada aniversariolo recordamos, le llevamos sus flores al panteón y en la casatenemos su altar, -contesta Fany. Llora por unos segundos sentadaen una de las bancas de la plaza de los Mártires, aislada de dondese hacen las entrevistas y de las mantas de ayuda.
Intenta secar lo salado de suslágrimas para relatar, no le gusta hablar con la prensa sobre suhijo porque le duele y prefiere que su esposo sea el portavoz. Perose esfuerza y cuenta.
"Han sido años muy desgastantes,pero hasta ahorita lo que hemos vivido y lo que hemos logrado essatisfactorio, no algo final pero hemos logrado que los que lequitaron la vida a mi hijo los vuelvan a buscar", dice Fany, noconforme con el avance en el caso pero intenta asimilar como unaforma de justicia, el que la investigación se hayareabierto.
Miguel revela que ya no recuerdacuántas veces han pisado los juzgados, ni los pisos de mármol delPoder Judicial.
"Entramos hoy a platicar con elPresidente del Tribunal y le externamos nuevamente nuestrainquietud pero solo queda esperar", confiesa.
Miguel informó que desde hace unasemana la Procuraduría General de la República (PGR) inició labúsqueda en 198 países de Vicente Restrepo y Rodrigo CorbalRuíz, señalados como los responsables de balear directamente aljoven.
Asimismo, la familia MartínezMedina pide que se integre en las investigaciones de lasautoridades la búsqueda y aprehensión de otras personas quepudieran estar involucradas en el caso.
En abril del 2016 el Tribunal delPoder Judicial estatal dejó en libertad a los dos agresores deljoven, pese a la existencia del video en el que se revela su muertey los testimonios de testigos.
Sin embargo a finales de ese mismoaño, un juez federal revoca el fallo y otorga un amparo a lafamilia para reabrir el caso y reiniciar la búsqueda yaprehensión de los sospechosos.
-Ya se vienen su cumpleaños elpróximo ocho de junio y le vamos a hacer una misa con sus amigos yfamiliares, así lo hemos hecho desde que pasó todo esto -revelaFany.
-¿Cuántos cumpliría?
-Cumpliría los 24, -y las lágrimasconsumen a Fany, no hay más de la entrevista, las preguntas seagotan, su llanto lo dice todo.