El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que más de 3 millones 200 mil alumnos mexiquenses han regresado a clases presenciales, lo que representa más del 74 por ciento de los 4 millones y medio que hay en el estado.
El anuncio lo dio durante la entrega de la reconstrucción de la Escuela Primaria “Amado Nervo” y la rehabilitación del Complejo Educativo “La Presa”, en Ecatepec, que llevó a cabo la Fundación “Alberto Baillères”.
“Esperemos que esto sea cada vez más pronto, más ágil, sigue siendo un regreso voluntario, en dónde, a través de los Comités de Salud, padres de familia, maestras y maestros lo hacen de manera voluntaria, pero seguimos insistiendo en que cada vez sean más los que regresen a las clases presenciales”, apuntó.
El mandatario estatal señaló que el avance en el regreso a las clases presencial es resultado del progreso en la vacunación y destacó que para el 27 de noviembre se concluirá con los mayores de 18 años.
“Ya logramos que más del 83 por ciento de la población del Estado de México en edad de vacunarse haya recibido sus dos dosis de vacuna, eso es muy importante.
El titular del ejecutivo estatal precisó que en la entidad se han aplicado más de 18 millones de vacunas, lo que permite reactivar las actividades y a su vez reactivar la economía estatal.
Respecto a la reconstrucción de la escuela primaria y la rehabilitación del complejo educativo, que se ubican en la zona de la Sierra de Guadalupe en el municipio de Ecatepec, el gobernador mexiquense indicó que estos planteles educativos se vieron afectados con el sismo de septiembre de 2017.
En este sentido, recordó que a nivel nacional se vieron afectadas más de 16 mil 700 escuelas, de las cuales, más de 4 mil 900 fueron del Estado de México, lo que representó un reto para padres de familia, docentes y alumnos, para continuar con el ciclo escolar.
Detalló que los alumnos de la escuela “Amado Nervo” estuvieron dos años tomando clases en aulas provisionales que Grupo Bal instaló.
Agregó que de las primeras llamadas que recibió el Estado de México para recibir apoyo para la recuperación de los planteles educativos, fue de Alberto Baillères González, Presidente de Grupo Bal, quien puso a disposición a la Fundación “Alberto Baillères”.
Explicó que fue así como se propuso a la Escuela Primaria “Amado Nervo” para que fuera rehabilitada, y posteriormente se logró concretar el complejo educativo “La Presa”, donde se alberga una escuela de preescolar, una primaria, una secundaria y una preparatoria, por lo que agradeció a quienes forman parte de la Fundación “Alberto Baillères” por el compromiso con la educación.
“Se logró hacer que este espacio, en el lugar de ser tres o cuatro escuelas distintas, se convirtiera en un complejo, en un complejo educativo. Y para el día de hoy, tener la oportunidad de regresar a una nueva escuela, a la Escuela Primaria “Amado Nervo”, a un nuevo complejo educativo, el complejo educativo “La Presa”, y en donde más de 2 mil 600 alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria van a estar formándose, aprendiendo”, manifestó.
Alejandro Baillères, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bal y Vicepresidente de la Fundación “Alberto Baillères”, compartió que Don Alberto, siempre ha tenido fe en la capacidad de la educación para transformar la vida de las personas y de México y señaló que cree firmemente que nuestro pueblo tiene grandes virtudes, pero carece de mejores oportunidades para alcanzar su desarrollo pleno.
Por ello, dijo que el Modelo Social de su Fundación cuenta con el compromiso de los padres de familia y de los maestros con la educación de los niños y jóvenes como el primer paso para su emancipación social y económica, y, como segundo paso, la reconstrucción de la vida comunitaria, del llamado tejido social, en tanto, subrayó, que el tercero, es el crecimiento económico que brinda oportunidades de empleo y de mejores remuneraciones.
Por su parte, Rosy Gluyas, Directora General de la Fundación “Alberto Baillères”, compartió una cronología de cada paso dado para llegar a este gran día y reiteró que la Fundación puso en el centro a lo más importante, a las personas, a las nuevas generaciones de estudiantes.