Al menos 160 candidatos a diputados locales e integrantes de ayuntamientos han presentado su renuncia para contender a los cargos de elección popular respectivos, dio a conocer el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez.
Durante una entrevista sostenida después de la quinta sesión ordinaria en las instalaciones del IEEM, explicó que a días de que comiencen las campañas políticas 160 candidatos a diputados locales e integrantes del Ayuntamiento en el Estado de México han presentado su renuncia.
Detalló que 16 de las renuncias son a presidencias municipales; 112 a regidurías, lo que representa el 70 por ciento del total; 11 a sindicaturas; 15 a diputaciones de mayoría relativa y seis a diputaciones de representación proporcional.
“Al último corte el órgano electoral local ha recibido 225 sustituciones, que todavía están siendo analizadas, aunque en el proceso electoral del año 2015 hubo más de 700 renuncias”, agregó.
Zamudio Godínez explicó que en dichas renuncias recibidas, los candidatos no han especificado la causa por la cual deciden abandonar la contienda, aunque aclaró que en ninguna de estas declinaciones han sido por temas de inseguridad.
Finalmente, Zamudio Godínez dio a conocer que las renuncias pueden presentarse hasta 20 días antes de la elección, aunque explicó que después de dicha fecha puede haber sustituciones, pero ya no por causa de renuncia.