Ante el incremento de la violencia intrafamiliar debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, especialistas consideraron que es consecuencia, por un lado, del hartazgo del confinamiento y, por otro, de una ansiedad mal encausada que requiere de atención especializada.
Ante los casos que se han hecho públicos de un político y un notario en la entidad, quienes agredieron recientemente a sus parejas y exparejas, Luis Ponce Guadarrama, especialista en Psicología de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como José Antonio Trejo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), coincidieron en señalar que la convivencia diaria con las mismas personas y la imposibilidad de salir de forma normal pueden traer consigo efectos negativos.
- También puedes leer: Ingresan a penal de Tlalnepantla a exdiputado acusado de golpear a su esposa
- Que no se te pase: (Video) Exhiben a notario mexiquense agrediendo a una mujer
De acuerdo con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, la violencia contra mujeres y menores de edad dentro de los hogares aumentó en 120% desde la declaratoria de emergencia y confinamiento para evitar contagios por coronavirus.
Ante dicha realidad, Ponce Guadarrama indicó que, el hecho de no salir libremente de casa, debido a las medidas sanitarias especiales, pueden ocasionar roses, lo mismo con la pareja que con los hijos u otros integrantes de la familia.
Advirtió que los conflictos familiares pueden iniciar bajo diferentes pretextos, desde el hecho de que las mujeres no cumplan con sus tareas del hogar hasta un reclamo de otro tipo y bajo cualquier pretexto.
También el especialista pidió tomar en consideración que mucha gente siente temor a contagiarse por Covid-19, y no encuentra la manera de externarlo.
“La situación actual de contingencia, no solamente puede provocar en el ser humano depresión o enojo, sino molestia”, apuntó.
Acudir con especialistas
El psicólogo recomendó acudir al especialista cuando así lo amerite el caso, para canalizar adecuadamente la depresión o el enojo.
Dijo que lamentablemente se está presentando con mayor frecuencia los síntomas de irritabilidad entre las parejas, porque incluso alguno de ellos tiene más trabajo ahora en casa que antes de la emergencia sanitaria.
Por su parte, José Antonio Trejo consideró que el encierro por la pandemia está originando crisis, sobre todo, porque permanece la duda de lo que pudiera ocurrir en el futuro.
Aunado a ello, el especialista en Sociología mencionó que un periodo como el que estamos viviendo también atenúa las desigualdades en México, lo cual también genera violencia.