¿Has recurrido constantemente al baño para orinar? Cuidado, puedes tener un problema con la próstata

El agrandamiento prostático benigno es la cuarta patología más diagnosticada en hombres y generalmente es tratada demasiado tarde

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · sábado 24 de octubre de 2020

Foto: ilustrativa | El Sol de Toluca



Las campañas de detección oportuna de males prostáticos no han sido efectivos, ya que en comparación con los programas de las mujeres, el aspecto cultura influye en la decisión.

Generalmente el hombre es el sostén de la familia y por ende no se trata, pues no se quiere ausentar de su trabajo por lo mismo no va a las campañas de detección por ejemplo donde se les practica el antígeno prostático”, refirió Norma López Turrent, gerente médico de urología y alta especialidad en GlaxoSmithKline México.

Uno de estos males prostáticos, explicó, es el agrandamiento prostático benigno, que es la cuarta patología más diagnosticada en hombres y generalmente es tratada demasiado tarde.

Los primeros síntomas que llevan a un agrandamiento prostático y se presentan regularmente después de los 50 años son una disminución en el calibre del chorro de la orina, deseo constante de orinar e inclusive una demora al momento de orinar”, añadió.

De este padecimiento, de igual manera puede presentar necesidad constante de ir al baño que si bien lo puede llevar a una prostatitis, es necesario que acuda con un médico para evitar complicaciones en un futuro.

Cuando los hombres comienzan a sentir los síntomas de diferentes males prostáticos van con el médico de atención primaria y posteriormente puede ser enviado con un urólogo, pero el paciente no acude y eso propicia que las enfermedades avancen”, agregó.

Es por ello que la especialista recomendó ante cualquier aparición de algunos de los síntomas referidos acudan a atención médica y así reciban los tratamientos médicos que no son tan costosos y le ayudarán a tener una buena calidad de vida.

La consecuencia de no tratarse es que los síntomas se van deteriorando y hay casos donde los pacientes pueden presentar una retención urinaria, por lo tanto para vaciar la vejiga se tiene que colocar una sonda, además de que en la mayoría de los casos terminan en una cirugía”, recalcó.

Ante ello, recomendó recurrir a estudios como el antígeno prostático y la valoración de un urólogo primero para determinar si el antígeno está elevado y segundo para que el médico revise el tamaño de la próstata.

La evaluación de un urólogo es muy sencilla, toma un minuto, no es dolorosa y muy importante para el paciente”, subrayó la gerente médico de urología y alta especialidad en GlaxoSmithKline México.

Finalmente recomendó que en las campañas de detección de cáncer en mujeres, también se realicen programas de detección en hombres y de esta manera las mujeres pueden llevar a sus esposos, padres, hermanos o abuelos, para evitar dichos males.