Al menos un día tardará la reparación de la fuga en la red del Sistema del Cutzamala ocurrida a la altura del Fraccionamiento Izcalli Ecatepec, la cual dejó varias viviendas afectadas esta mañana, así lo informó Rubén Tovar Díaz, Director General de Operaciones y Atención a Emergencias, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
La madrugada de este martes alrededor de las 3:00 horas vecinos de dicho fraccionamiento, denunciaron una fuga de agua en la calle Amapola y calle Dalias, la cuál provocó un socavón donde incluso cayó un automóvil particular.
“Se reventó la tubería del Cutzamala e inundó nuestras viviendas. Se reblandeció el suelo y se originó un socavón que atrapó un auto. Son como 60 casas afectadas y lo que nos preocupa ahora es la barda que está en el fondo porque está deteniendo el agua y puede reventar y al lado de un poste en donde también se hizo otro socavón”, dijo Fabiola Victoria, subdelegada de Izcalli.
Ante ello al lugar arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos, así como personal Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), quienes luego de que realizaron una inspección, señalaron que se la fuga se debió a la presión del agua por cierre de las válvulas que se hicieron el día lunes ante la fuga que se presentó en ducto del Cutzamala en la colonia Santa María Tulpetlac.
“Ayer se estuvo reparando una ruptura de un ducto en la parte de Tulpetlac y a la hora de cerrar las válvulas del sistema se hizo una contra presión que finalmente reventó en su parte más baja y ocasionó esta nueva ruptura en Izcalli. Amanecimos con una ruptura de una bajada del agua y desde las 4 estamos esperando que hagan presencia personal de CAEM”.
"Tenemos un socavón de seis metros de diámetro con una profundidad que sigue creciendo por la presión del agua. Vamos a hacer un censo de las casas afectadas”. explicó Benjamín Hernández, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
Sin embargo, las autoridades tanto como municipales y estatales aseguraron que fueron alrededor de 30 casas las que resultaron afectadas.
Ante ello pidieron la intervención de la Comisión del Agua del Estado de México, quienes llegaron al sitio para la reparación del ducto.
Ahí el Rubén Tovar Díaz, Director General de Operaciones y Atención a Emergencias, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), dijo que la reparación del ducto se tardará un día como mínimo, y que durante la madrugada o la mañana del miércoles quedará totalmente reparada.
Asimismo dijo que debido a la fuga se tuvo que cerrar la válvula que abastece a varios municipios como Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Acolman y Nezahualcóyotl lo que afecta a miles de habitantes.
Sin embargo, dijo que en los hogares de dichos municipios se les abastecerá del agua por medio de pipas.
Asimismo señaló que a las familias afectadas por la fuga, se les apoyará, así como el dueño del automóvil que cayó al socavón.
Hasta el momento personal de la CAEM sigue trabajando en la reparación del ducto.