Toluca, México.- El transporte público en el Valle de Toluca, genera que cada usuario por año deba desembolsar arriba de 12 mil pesos a causa de los retrasos, el tráfico, no contar con carriles confinados y mal servicio que otorgan las empresas transportistas, según revela un estudio de la asociación El Poder del Consumidor.
Para el caso de los automovilistas ordinarios, los trayectos lentos de las zonas urbanas como Toluca, obliga a un desembolso de unos 5 mil 880 pesos por año, según detalla el estudio realizado en 2015.
De acuerdo al análisis denominado Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana en las principales zonas metropolitanas del país, en el Valle de Toluca el tiempo promedio de recorrido es mayor a una hora en distancias que van entre 9.3 y 16.5 kilómetros, alcanzando una velocidad máxima de 13.1 kilómetros por hora.
De acuerdo a otro estudio realizado mediante encuestas a usuarios por la asociación México Previene, el 36.2 por ciento de los mexiquenses consultados coincidieron en que el tiempo promedio de traslado de sus domicilios al trabajo es de entre 31 minutos a una hora.
El 20.2 por ciento respondió que demora menos de media hora y el 16.5 por ciento dijo que su tiempo estimado de traslados es de 61 a 90 minutos.
Asimismo esta encuesta reveló que el 60.1 por ciento de los usuarios coinciden en que el traslado en transporte público es sumamente lento y sólo el 38.1 por ciento refirió que es normal el tiempo que demoran.
Para el caso del análisis hecho por El Poder del Consumidor, se hizo las mediciones en Horarios de Máxima Demanda (HMD), conocidas como “horas pico” y de los tiempos de recorrido en cada uno de los corredores de alta demanda como son: Pilares-Palacio de Gobierno-Zinacantepec; Zinacantepec-Galerías Metepec; Zona Norte-Palacio de Gobierno-Lago Winnipeg; Pilares-Lago Winnipeg; Ciudad Universitaria-Galerías Metepec.
También fue registrar las velocidades promedio de recorrido tanto en transporte público convencional como en automóvil particular.
Este ejercicio consistió en contar, las horas y lo que representa en pérdidas económicas para los usuarios, con base en el salario por 60 minutos en Toluca, que oscila en 35 pesos.
Lo que arrojó que el corredor con menos pérdidas es el que va de Pilares a Zinacantepec, pasando por el Centro y Ciudad Universitaria que asciende a 4 mil 320 pesos y equivalente a 68 salarios mínimos perdidos para un solo usuario de transporte público que haga uso de este corredor.
Mientras que el caso extremo, y que llega hasta 12 mil pesos fue el corredor que corre de Zinacantepec a Metepec, que es equivalente a 188 salarios mínimos, dice el estudio.
En Toluca existen 29 empresas de transporte concesionado, con un parque vehicular de 2 mil 880 unidades, este servicio se ofrece 29 rutas, de las cuales la mayoría cruzan por el centro de la ciudad, con sólo un 35 por ciento de ocupación.
En tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indica en un estudio de costo-beneficio del transporte público en el Valle de Toluca que en los 22 municipios de esta región hay 317 rutas que alimentan a la región.
Las cuales tienen intervalos de servicio de 4 a 60 minutos y los camiones trasladan de 35 a 45 pasajeros por autobús en cada corrida.
Esto se traduce en 1 millón 600 mil viajes-persona por día, de los cuales el 70 por ciento de las líneas que las operan, hacen paradas a media cuadra, el 20 por ciento paradas en lugares cercanos a los puntos establecidos el 10 por ciento en lugares lejanos a donde se debe bajar al pasaje.