Hasta 2018 se harán pruebas con usuarios en el Tren México-Toluca

Infraestructura y operadores contarán con capacitación para usuarios discapacitados

Filiberto Ramos

  · jueves 30 de noviembre de 2017

Foto: José Hernández Trevilla

Toluca, Méico.- Las pruebas con personas a bordo de los vagones del tren interurbano México-Toluca, se habrán de realizar hasta mediados del 2018, informó el Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, la dependencia federal precisó que las pruebas que obliga el protocolo se comenzaron a realizar a mediados de este año hasta cumplir con las horas que se necesitan para revisar y ajustar el sistema.

Sin embargo las pruebas que se han planeado para realizarse con personas a bordo y poder medir el peso y velocidad de los 30 trenes, se habrán de efectuar hasta después del primer semestre del próximo año.

La obra se tiene contemplado entregarse antes de que culmine la actual administración federal.

Asimismo, la SCT informó que las capacitaciones para los operadores del tren ya se realizan y están bajo la responsabilidad de la empresa que construyó los trenes.

El proceso de adiestramientos del manejo del que se considera será el tren más rápido de Latinoamérica, está en la primera etapa, que considera el saber manejar los software y la tecnología con la cuenta la maquinaria.

Sobre las peticiones hechas por México Previene en que el servicio debe contar con capacitación especializada para atender a usuarios con capacidades diferentes, la dependencia informó que se están considerando protocolos especiales para los operadores.

En tanto a lo que se refiere en la infraestructura de las subestaciones, taquillas y vagones, el Centro Estatal de SCT dio a conocer que las instalaciones y los trenes contarán con servicio para personas sordomudas y en sillas de ruedas.

De acuerdo con las observaciones de México Previene, para que el servicio del Tren Interurbano México-Toluca no sea excluyente, se requiere que cuente con elevadores especiales, botones con sensores, mapas en sistema braille y rampas especiales, entre otras medidas.

 

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